Entretenimiento

Q’Pop, la variación del género coreano en quechua que ya es viral

Un cantante peruano adaptó el Kpop a la lengua ancestral andina. Se llama Lenín y sus videos los hace en las calles de Lima

El cantante peruano Lenin

Un cantante del género pop se está haciendo viral y es posible verlo grabando sus videos en las calles de Lima. Se llama Lenin y es el creador del Q’pop, un género musical inspirado en el Kpop coreano. La diferencia es que Lenin lo hace en quechua y español, llegando así a los niños y jóvenes de la sierra y la selva peruana.

Los videos de Lenin son tendencia en Tiktok. El más viral tiene 761 mil visualizaciones además de 71 mil 300 me gusta. Además, 3638 usuarios de Tiktok le han dejado comentarios al joven vocalista en ese material. Algunos, señalan que debe haber pronto una colaboración con los animes de moda en el país.

La palabra quechua que identifica los mensajes de Lenin en sus redes sociales es “phawai”. Es una palabra que significa “volar” y qué se relaciona, según el cantante, con la música que hace. Además de Lima, Lenin ha hecho videos en otras ciudades del Perú, como Trujillo.

Recomendados

Estética en total armonía

La estética de las presentaciones y los videos de Lenin van en total sintonía con el movimiento Kpop. Los grupos vocales coreanos lograron una gran aceptación en todo el mundo. De ellos nacieron movimientos de fanáticos, como por ejemplo el BTS Army.

Entre los comentarios que le dejan a Lenin se encuentran “Que pronto haya una colaboración con Fortnite”, “Dejemos de ver todo como burla o meme, y apoyémonos entre peruanos”, “Wow, me encantó. Revaloremos nuestra cultura, esto tiene mucho futuro. Ánimo y saludos desde Bolivia”.

Algunos de los escenarios que ha utilizado Lenin son el Paseo de los Héroes Navales, la plaza San Martín, algunos malls del Cono Norte y la Plaza de Armas de Trujillo. Los fanáticos le han pedido fotos a Lenin en zonas como el jirón de La Unión, dónde también ha hecho sus coreografías. Su único tema hasta el momento es “Cuando estoy aquí”, que ya suena en plataformas como YouTube y en Spotify.

Tags

Lo Último


Te recomendamos