Para algunas parejas, el embarazo es una de las etapas más esperadas de sus vidas. Desde el momento de la concepción, la mujer experimenta una serie de cambios físicos y mentales que sobrellevará de la mejor manera siempre y cuando esté bien con su compañero. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes que se hacen es si las relaciones sexuales en este periodo traen consecuencias negativas.
PUBLICIDAD
Hay mitos de que el encuentro íntimo pudiera afectar al bebé el desarrollo del bebé en el vientre, pero los especialistas aclaran que no es cierto. Señalan que la criatura está protegida “por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo”.
Te puede interesar: ¡Tendrá campeonatos! Declaran el sexo como deporte oficial en Suecia
Reiteran que “la actividad sexual no afectará al bebé, siempre y cuando la gestante no tenga complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta”. “Tener relaciones sexuales durante el embarazo no provoca un aborto espontáneo”, indicó personal médico. Además añadió que la mayoría de “los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se está desarrollando normalmente” en el útero.
¿Cuándo no se recomienda tener sexo?
En los siguientes casos, el médico tratante podría recomendar a la embarazada evitar las relaciones sexuales: sangrado vaginal sin causa aparente, pérdida de líquido amniótico, abertura prematura del cuello uterino (incompetencia cervical); si la placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa); antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro.
¿Cuáles son las mejores posiciones sexuales durante el embarazo?
La mayoría de las posiciones sexuales están bien durante el embarazo, lo importante es que se sienta cómoda. El sexo oral también es seguro durante esta etapa.
Los especialistas reiteraron que el encuentro íntimo debe darse en mutuo acuerdo. Recomiendan a la pareja compartir sus necesidades e inquietudes de forma abierta y comprensiva.