El pasado miércoles 11 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de Alberto Fujimori a sus 86 años. Como se sabe, el expresidente peruano atravesaba un delicado estado de salud desde hace varios días atrás y no fue hasta al final de la tarde que Keiko Fujimori dio la noticia a través de sus redes sociales.
PUBLICIDAD
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió la excandidata presidencial.
La información rápidamente generó un revuelo en el país, tanto entre sus fieles seguidores como detractores. Y ante la noticia, el Gobierno de Dina Boluarte declaró a tres días de duelo nacional que corre desde el jueves 12 de septiembre hasta el sábado 14 de septiembre inclusive. Así lo informaron a través de El Peruano.
Parte del protocolo indica que, durante los días marcados por el luto tras la muerte de Alberto Fujimori, el Pabellón Nacional será izado a media asta “en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior”.
¿Quiénes trabajan durante los tres días de duelo nacional por Alberto Fujimori?
Tras darse a conocer el decreto nacional surgió la duda entre los trabajadores sobre cuáles son las entidades que se apegan al luto nacional. Y la realidad es que ante la falta de detalle en el anuncio los tres días se consideran laborables.
Por lo que no habrá jornada laboral que se detenga durante duelo nacional declarado por el Gobierno de Dina Boluarte. Pero igualmente todas las miradas están puestas en el desenlace de las exequias de Alberto Fujimori, quien será velado este jueves 12 de septiembre a las 11 de la mañana en el Museo de la Nación hasta el sábado 14 de septiembre que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa.
“Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”, escribió Keiko Fujimori en X.