Con 85 años y una condena por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori aspira a la presidencia del Perú nuevamente. Así lo confirmó Keiko Fujimori a través de su cuenta en X. “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, escribió la líder de Fuerza Popular.
PUBLICIDAD
El comunicado de la exprimera dama no fue bien recibido por los ciudadanos, quienes rápidamente destacaron que legalmente el exdictador no puede volver a la arena política por la condena vigente. Aunque sí tiene derecho de inscribirse en un partido político.
“Qué fastidio cuando la gente se aferra al poder”, “Ni ha pagado un sol de reparación civil y ya quiere que postule”, “¿Como va a gobernar un señor que estuvo hospitalizado recientemente y que tiene 85 años?”, “¡Que cinismo y desvergüenza!”, comentaron en X.
Cabe destacar que la noticia a mucho no los tomó por sorpresa, pues en mayo de 2023 el expresidente del Perú (1990 – 2000) dio pistas de sus pretensiones políticas. Ahora lo confirma su hija, quien hace a un lado sus ansias por ocupar el sillón presidencial para darle paso a su padre.
Alberto Fujimori busca recuperar su puesto en la política
Hay que destacar que Alberto Fujimori recibió una sentencia a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad: como la masacre a estudiantes y de Barrios Altos, donde el niño Javier Ríos de 8 años perdió la vida. Pero en diciembre de 2023 abandonó la prisión luego de que el Tribunal Constitucional resucitara el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le concedió en 2017 durante su mandato.
El exprocurador anticorrupción y abogado, Julio Arbizu, no tardó en referirse al anuncio de Keiko Fujimori a través de las redes sociales: “No venda humo, señora. Su padre, el asesino y corrupto Alberto Fujimori no puede postular. Se lo prohíbe el artículo 34-A de la Constitución”.
Asimismo, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez advirtió que la postulación no es más que una nueva forma de burlar la ley: “El fujimorismo acostumbrado a burlar la ley, expertos en huir de la justicia, ahora anuncia que el condenado por violación de DDHH y corrupción, con un indulto ilegal producto de sus engaños y componendas, va a ser candidato presidencial; no les da la gana de respetar la ley”.