Noticias

¿Tienes billetes deteriorados o rotos? Estos son los requisitos a cumplir para cambiarlos

La familia que perdió sus ahorros en incendio en Cieneguilla logró recuperar unos 8 mil 700 soles

Cómo canjear billetes deteriorados en el Banco Central de Reserva del Perú

La historia de la familia que perdió sus ahorros en el incendio de su casa en Cieneguilla logró recuperar parte de lo perdido. Funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) analizaron los restos quemados de los billetes y lograron salvar 8 mil 700 soles. ¿Pero, qué pasa si cualquier persona tiene una situación similar?

Hay varios requisitos que se toman en cuenta para canjear billetes deteriorados. El BCRP ofrece una guía para poder canjear los ejemplares de papel moneda cuando no están en condiciones óptimas. En muchos casos, tanto comercios como usuarios se niegan a recibirlos por el estado de deterioro en el que se encuentran.

Te puede interesar: Guardaron 20 mil soles en un colchón, se queman en incendio y piden ayuda al BCRP: “Necesitan código”

El BCRP hizo un estudio en 2009 para determinar la vida útil de los billetes. Mientras el billete tiene menos denominación, menor es su vida útil y viceversa. Los billetes de 10 soles son los propensos a durar menos tiempo, mientras que los de 200 soles duran mucho más tiempo, por la alta y baja rotación respectivamente.

Los dos casos de canje de billetes deteriorados

El primer caso de canje de billetes deteriorados es cuando el billete está roto. “El billete fraccionado es aquel que le falta una parte”, señala el BCRP. Para ser canjeado tiene que cumplir tres requisitos que son:

  1. Tener más de la mitad de su tamaño
  2. Por lo menos una de sus series y numeraciones completas, vertical u horizontal
  3. Tener anverso y reverso.

Billetes deteriorados sin faltante de partes

En el caso de los billetes completos pero que se hayan deteriorado por manchas, escritos, sellos o rasgaduras, o que presenten parches de cinta adhesiva también pueden cambiarse.

¿Dónde cambiar los billetes deteriorados?

En cualquiera de los casos, el BCRP establece que se pueden cambiar no solo en las oficinas del banco emisor, sino en cualquier oficina del sistema financiero, sin distingo de que sea un banco público o privado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos