El “reto del clonazepam” se ha reportado en varios países del mundo y ahora se cuenta un caso en Perú. Una niña de 11 años sufrió muerte cerebral al ingerir un fármaco, presuntamente clonazepam, en un colegio del distrito de Independencia. Este medicamento es un poderoso ansiolítico cuya venta está restringida a la presentación de un récipe.
PUBLICIDAD
¿Qué es el clonazepam? El servicio Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que “pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas”. Por otra parte, la acción principal busca “reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro”.
Te puede interesar: ¡Impacto en el Cono Norte!: niña de 11 años sufre muerte cerebral por hacer reto de Tiktok con ansiolíticos
Hay varios efectos adversos que puede producir el clonazepam en los pacientes. Estos pueden ser: “somnolencia, problemas con coordinación, pérdida del equilibrio, micción frecuente, cambios en el deseo sexual, dolores articulares, visión borrosa, mareos” y otros, se desprende de Medline Plus.
El reto del clonazepam
El experto en salud pública, Marco Almerí, contó a Panamericana que “desde México se importó el reto de los clonas, un reto viral que consiste en que varios niños que están conectados en la red, comienzan a ingerir ansiolíticos como el clonazepam y no se duerma”, dijo.
La niña de 11 años permanece en el Hospital Cayetano Heredia, con respiración artificial. Allí fue trasladada luego de sufrir varios síntomas en el colegio, donde habría ingerido este fármaco ansiolítico.