Noticias

La “Greta Thunberg” peruana: Ella es Sofía Quispe, ganadora de concurso de la Embajada Británica

La joven estudiante de Antropología lucha contra el cambio climático desde la equidad de género.

Sofía Quispe

Al igual quel sueca Greta Thunberg, la joven peruana Sofía Quispe es defensora medioambiental. Su lucha contra el cambio climático la hace desde su vinculación con la equidad de género. A sus 18 años, se convirtió en la compatriota más joven en representar al país en la 27ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Egipto en noviembre de 2022.

Su decidido compromiso le permitió ganar el concurso de la Embajada Británica en el Perú para ser su “embajadora” en el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La estudiante de Antropología es indígena quechua migrante.

Te puede interesar: “¡Vale oro!”: Así es Yanira Ccencho, la docente e influencer ayacuchana que enseña quechua en Tiktok

Recomendados

Actualmente, la “Greta Thunber” peruana es co-coordinadora de la organización juvenil Ollas Sostenibles que trabaja implementando soluciones tecnológicas para alcanzar la seguridad hídrica, energética y alimentaria en ollas comunes en Lima; y a escala nacional representa a la macro región Lima – Callao en la Comisión Ambiental Juvenil del Ministerio del Ambiente.

Cómo es la lucha de la “Greta Thunberg” peruana

Sofía Luna Quispe trabaja en la intersección entre género y clima “para proteger y empoderar a todas las mujeres que ponen su vida en riesgo para proteger a sus comunidades y sus territorios”, señala la joven en el video ganador del concurso, publicado por la Embajada Británica en su cuenta en Instagram, el 27 de febrero.

“Gracias a Ollas Sostenibles sé que una mayoría de las más de 2000 ollas comunes identificadas en Lima durante la pandemia son dirigidas por mujeres. De estas, otra gran mayoría usa leña en la cocina, lo que significa que son las madres de la comunidad las principales víctimas de las complicaciones de salud que surgen como resultado.

Para atacar ese problema, construyen biodigestores presentándolos como una alternativa de energía renovable al uso de la leña, explica la defensora ambiental.

Sofía dice que esta experiencia le enseñó que la crisis climática es también un tema de género y, por ello, para alcanzar la equidad, se necesita “construir soluciones desde un punto de vista interseccional”.

“Para mí la mejor estrategia para lograr la equidad ...es empezar a conectar a hijas, madres, abuelas, vecinas, amigas, en redes de soporte y solidaridad locales y nacionales, que nos ayuden a canalizar las demandas de nuestras comunidades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos