Noticias

“¡Vale oro!”: Así es Yanira Ccencho, la docente e influencer ayacuchana que enseña quechua en Tiktok

Egresada en Educación Primaria, la joven creó “Musquriy, proyecto que tiene más de 130 mil seguidores en las redes sociales.

Yanira Ccencho

Yanira Ccencho es una joven docente que llevó a Tiktok e Instagram la enseñanza del quechua de una manera divertida, lo que la convierte en toda una influencer de esta lengua originaria. Con más de 130 mil seguidores entre ambas plataformas digitales, su proyecto se llama “Musquriy”, que significa sueña en quechua.

Los videos de Yanira Ccencho para enseñar el quechua chanka, una de las variedades de esta lengua, son entretenidos, llenos de creatividad y dirigidos a todas las edades. Natural del Valle del Sondondo, provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, esta maestra egresó en marzo de 2021 como licenciada en Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Te puede interesar: Milena Warthon en Viña: ¿Qué significa Warmisitay? Una influencer lo explica en TikTok

Recomendados

“Estudiar educación no es solo estar en el aula, tenemos una gama de posibilidades y en mi caso encontré las redes sociales y pude convertirme en una docente-influencer, además de hacer activismo para preservar y promover el quechua, y sobre todo, romper estigmas que se tienen sobre esta lengua”, explica la maestra en una de sus publicaciones más comentadas.

@musquriy

Respuesta a @scjilbert Alaláw tu corazón 💔😿 #quechuahablante #quechuañol #interjecciones

♬ sonido original - Musquriy

Qué es Musquriy para aprender quechua

La educadora contó a sus seguidores que el proyecto “Musquriy” nació cuando tuvo acceso a la biblioteca de la universidad: “Tantos libros que hablaban del quechua, fue todo un descubrimiento. Así con el boom de Tiktok en pandemia empecé con mis primeros videos que tuvieron buena acogida”.

Dijo que se “atrevió a tanto” gracias a la Facultad de Educación de la PUCP y sus profesores por haber aportado a su formación profesional con visión humanista, que impulsa a desarrollar acciones en beneficio de los otros.

@musquriy

#dúo con @musquriy.pe Imataq tu siki? 🤓 willarimuway 🤭 #dúoshumor #quechuahablante #humorquechua

♬ Imataq sutiyki - Musquriy

En sus publicaciones la felicitan, le expresan admiración y la animan a continuar:“Yo te admiro mucho y me encanta el quechua, soy limeña con padres ayacuchano y cusqueño orgullosa por mis padres”, afirma Martha Amorin; “Esta niña vale oro”, expresa Stefanny M.; “Y es ayacuchana, que hermosa”, comenta @adrianaqc200; “Eres una belleza de mujer, nuestra cultura la llevas por dentro, solo los peruanos entendemos”, señala @cesar; “Sería justo que todos los peruanos hablemos quechua; es nuestra lengua debemos recuperarla yo quiero aprender”, opina Latorre P KarEd.

@musquriy

#dúo con @faepucp Aquí, un poquito de mi experiencia como estudiante de la carrera de Educación Primaria en la #PUCP #faepucp #educacionprimaria #pronabec #profesoradeprimaria #quechua

♬ sonido original - Educa PUCP
Tags

Lo Último


Te recomendamos