Una mujer de 35 años fallecida, otro herido en estado crítico: más muertes en el Perú. Macusani, una pequeña ciudad de Puno, en lo alto de la montaña, dejó impactantes imágenes de protestas, actos vandálicos e incendio de instituciones públicas. La grave situación política y social del país no cesa.
PUBLICIDAD
Las imágenes dieron la vuelta al mundo con el incendio, al final de la tarde, del edificio de la Corte de Justicia de Puno. En la noche, la comisaría de la ciudad fue tomada e incendiada. “En la región Puno, las comisarías están siendo abandonadas , ayer en Macusani hubo enfrentamientos entre la policía y población”, escribió el tuitero John Ibáñez.
Te puede interesar: Protestas en Cusco: Turista cuenta su experiencia y concluye: “Todo cambia en un instante”
La comisaría fue incendiada en la noche, y desde algunos puntos altos de la ciudad los habitantes lograron registrar las llamas consumiéndolo todo. Esto habría provocado que en otras zonas también los efectivos salieran de las comisarías en varios distritos cercanos.
La “Toma de Lima”
Este jueves será la llamada “Toma de Lima”, una marcha para la cual han llegado manifestantes desde diferentes puntos de la capital. En grupos de Whatsapp se difundieron rumores sobre la ruta que seguirán, “partiendo de la plaza Dos de Mayo, en el centro histórico de la ciudad, incluye a Miraflores y San Isidro”, aunque no hay información oficial.
“Esta es la ruta de la marcha en Lima: plaza Dos de Mayo, plaza San Martín, Colmena, Wilson, avenida Arequipa, avenida Víctor Belaúnde (sede Confiep), Larcomar, retorno por Vía Expresa y paseo de los Héroes Navales”, en el centro cívico. Este fue el mensaje que corrió por mensajería y la previsión es de colapso vial en las principales avenidas y calles.
También se anunció refuerzo policial en toda la ciudad, e incluso han circulado videos del agrupamiento de efectivos en varios cuarteles e instalaciones en la capital. El llamado es a la prudencia y a mantener el trabajo remoto, tal como pidió el Ministerio del Trabajo.