Noticias

San Marcos convertida en la ‘manzana de la discordia’ por toma de manifestantes de provincias

En el campus de ‘San Marcos’ están los manifestantes que han llegado de diferentes zonas del país. Rectora pide desalojo policial

Un hombre se sienta en la calle frente a una línea de policías con equipos antidisturbios durante una marcha contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el martes 17 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía) AP (Martin Mejia/AP)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la “Decana de América” se convirtió en la nueva ‘manzana de la discordia’ en las protestas y el tenso clima social que se vive en el país. Cientos de manifestantes que llegaron de provincias están en el campus, con el apoyo de estudiantes y dirigentes políticos.

PUBLICIDAD

Aunque hubo rumores “desalojo con apoyo policial”, el consejo universitario informó sobre su posición. Publicaron un comunicado decidiendo que se establecería una comisión para dialogar con los manifestantes. Además, dispusieron “lacrado” y “puesta en cautela” de los bienes de la universidad.

Te puede interesar: Protestas en Cusco: Turista cuenta su experiencia y concluye: “Todo cambia en un instante”

“Estamos en la UNMSM, llegamos en la mañana desde el departamento de Cusco, soy comunero, de lo más profundo del Perú. Son más de 22 horas de viaje, vinimos auto convocados, por la renuncia de Dina Boluarte o una Asamblea Constituyente pero con participación popular”, dijo José, uno de los manifestantes en un video de La Línea.

“No a la represión”

El sociólogo Abel Givonio publicó en Twitter: “Esperemos que la rectora de San Marcos no solicite la represión que estoy seguro el gobierno se la da corriendo. ¡No a la represión en San Marcos!”. Esto ante las versiones de que se pediría “apoyo policial” para el desalojo del campus.

La también socióloga y excongresista Indira Huilca se hizo presente en el campus llevando algunos víveres. “Sanmarquinos solidarios con las delegaciones del sur piden que se facilite un espacio para que pernocten. La decisión de la rectora y el CU es mandar a la policía”, escribió.

Delegaciones informales de varias provincias del país han llegado a Lima, en autobuses y camiones, para participar en una gran marcha. Lo que exigen es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, aunque algunos también piden la Asamblea Constituyente en el país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último