Que haya abuso sexual es condenable en todas sus formas. Pero el escándalo se hace más grande cuando ocurre en el ¡Congreso de la República! Dos polémicas sacuden al parlamento porque los implicados son, un congresista y un exasesor de una parlamentaria. Además, el tercer vicepresidente del Congreso, recién electo, justificó uno de los casos.
PUBLICIDAD
En primer lugar destaca el congresista Freddy Díaz, de Alianza Para el Progreso (APP) por el departamento de Pasco. El congresista está señalado de abusar sexualmente de una trabajadora, en las instalaciones del propio Congreso. El informe de medicina legal concluyó que muestra “señales de agresión reciente”.
Abuso sexual del asesor de Katy Ugarte
Era asesor de la congresista Katy Ugarte, de Perú Libre, al momento en el que, presuntamente, sometió a una mujer amenazándola con una pistola. Luego la llevó a un hotel en el distrito de Lince, donde la abusó sexualmente. La parlamentaria despidió al asesor de su despacho al momento de conocer la denuncia que se procesó ante la policía.
La defensa del caso que hizo Wilmer Elera
Pero si no fue poco con la denuncia de la violación cometida por Freddy Díaz, luego vino la explicación que dio Wilmer Elera. El recién electo tercer vicepresidente del Congreso expresó en una entrevista en la televisión, que “era la única mujer que trabajaba en ese ambiente entre hombres. Ese ambiente es propicio, sobre todo cuando se toma licor, para esas situaciones”.
La Fiscalía investiga
Freddy Díaz estuvo al menos cinco días sin poder ser localizado. Se presentó ante el Ministerio Público, donde se le dictó una medida de prohibición de salida del país.
El caso, también, debe pasar por la Comisión de Ética del Congreso, donde también es probable que se toque el del vicepresidente Elera. No es la primera vez en el Congreso que suceden casos similares, basta recordar el de Moisés Mamani o el de Yonhy Lescano.