Al momento de comer es imprescindible incluir en nuestra dieta alimentos para que el organismo combata los procesos oxidativos e inflamatorios, de manera directa o estimulando la fabricación natural de sustancias antiinflamatorias. Este tipo de comidas son muy importantes porque contribuyen enormemente en la digestión y ayudan a equilibrar los niveles de azúcar y grasas del cuerpo.
PUBLICIDAD
Un estudio de la revista médica de Chile señala que los procesos inflamatorios están involucrados en una gran variedad de problemas de salud, siendo actualmente la inflamación crónica sistémica (ICS) la principal causa de discapacidad y mortalidad a nivel mundial, debido a un mayor consumo de alimentos ultra procesados, altos en cereales refinados, sal, grasas trans y aditivos.
Te puede interesar: 2023 en forma: las dietas más seguidas por las celebridades
“El 50% de todas las muertes son atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación, tales como enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, enfermedad de hígado graso no alcohólico, además de enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas”, dice el análisis.
Menciona que quienes adoptaron una dieta antiinflamatoria tienen un menor riesgo de mortalidad.
Por eso es muy importante que incluyas estos alimentos en tu dieta para poder aportar los nutrientes necesarios y modular tu proceso antiinflamatorio de manera natural.
Yogur: Posee un efecto antiinflamatorio indirecto debido a que sus fermentos vivos cuidan la flora intestinal, regulando la digestión y ayudan a reducir la inflamación.
PUBLICIDAD
Aceite de oliva extra virgen: Es ideal por sus potentes antioxidantes como la vitamina E, polifenoles, el oleocantal y el hidroxitirosol
Pescado azul: Esta proteína tiene un alto potencial antiinflamatorio por ser rico en grasa omega-3, los pescados que puedes consumir son bonito, jurel, caballa, atún, sardina y anchoveta.
Frutas: Cualquiera puedes consumir porque están compuestas de antioxidantes, pero especialmente las fresas y los frutos rojos como arándanos, frambuesas y moras. También la naranja, uvas y palta.
Frutos secos y otras semillas: las nueces contienen omega-3 aunque en menor cantidad que el pescado. También las semillas de sésamo y chía son una buena opción por contener ese tipo de grasa saludable.
Verduras: los expertos señalan que todos los vegetales aportan antioxidantes esenciales como el tomate, beterraga y brócoli.