Estilo de Vida

¡No abuses de las pantallas! Sigue estos consejos para aliviar los síntomas del ojo seco

Ojo. Pupila, retina. CSIC (CSIC/Europa Press)

¿Sientes arenilla al parpadear? ¿Dolor o ardor en los ojos? Debes tener mucho cuidado con estos síntomas porque pudieras estar sufriendo del síndrome del ojo seco, una enfermedad que afecta la superficie ocular, que por lo general es más frecuente en los adultos mayores de 50 años, pero últimamente ha habido un repunte de casos en jóvenes debido al uso excesivo de pantallas.

PUBLICIDAD

Un informe de la Organización de la Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta patología se debe a una “producción insuficiente de lágrimas, que puede provocar irritación y visión borrosa”. Los especialistas señalan que lo más alarmante es que este trastorno afecta a personas jóvenes por pasar ocho y hasta más de 12 horas viendo sus dispositivos, haciendo que la radiación que emiten dichos aparatos reseque aún más el globo ocular.

Te puede interesar: Se aviva la polémica con orden de desalojo de Carlos III a Harry y Meghan

También sucede que al estar concentrados leyendo o viendo el monitor por mucho tiempo, parpadean menos y eso puede condicionar el ojo seco. Los expertos indican que no es una enfermedad reversible, pero sí puede controlarse para disminuir las molestias que esta ocasiona en la vista.

Mencionan que la detección temprana y su tratamiento son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes porque de lo contrario pudieran presentar problemas serios de salud ocular.

Combatir el ojo seco

Para tratar este tipo de enfermedades es recomendable seguir las instrucciones de un médico oftalmólogo que evalúe el estado de ambos órganos. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir las molestias.

Usar lágrimas artificiales

PUBLICIDAD

Aunque el ojo seco no causa una deficiencia visual, el tratamiento a base de gotas oculares lubricantes permiten aliviar los síntomas, aumentando el volumen de lágrimas. La utilización regular de colirios a base de ácido hialurónico reduce la sensación de arenillas y de cuerpo extraño presentes en el ojo seco.

Parpadear a menudo

Debes parpadear frecuentemente y descansar la vista cuando realices esfuerzos visuales durante largo tiempo, sobre todo al trabajar con ordenadores, ver televisión, usar móviles o la lectura prolongada.

Descansar la vista

Es primordial efectuar descansos periódicos de la vista, alejando la mirada de la pantalla, aplicando la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos que se mire un dispositivo, hay que observar algún objeto que esté a más de 6 metros (20 pies) de distancia por 20 segundos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último