Entretenimiento

¿Se debe usar la palabra ‘ciego’?: Peláez aplasta a seguidora que intentó corregirlo por entrevista

El conductor de El Gran Chef Famosos también lleva su podcast donde entrevistó a un runner con discapacidad visual

Jhony Ferrer y José Peláez

Es correcto decir ‘ciego’ para referirse a una persona con problemas de visión o quien no puede ver totalmente. Esta es la conclusión a la que han llegado varias instituciones que analizan el idioma y el uso de las palabras que pueden generar discriminación. Hay mucho desconocimiento y le quisieron hacer pasar un mal momento a Peláez, el conductor de El Gran Chef Famosos, por un título que dio a una de sus entrevistas en su podcast.

El presentador de la competencia de cocina de Latina es muy conocido por sus podcast y por su pasión: correr. En esta línea entrevistó a un corredor de maratones ciego, Jhony Ferrer. “Creo que debería decir invidente”, le escribió Saydy Torres Jara, y Peláez lo compartió en su Instagram para dejar claro por qué usó la palabra ciego.

Te puede interesar: El Gran Chef Famosos sigue subiendo en rating y creen que hay “ardidos” en América Televisión

Recomendados

“En la entrevista, tal y como verás, él me comentó que no tiene ningún problema en que le diga ciego. Me señaló que el término es correcto y por eso lo puse, porque es corto, se lee más fácil y así lo entiende todo el mundo. Así que si a él no le genera problemas, creo que no debería generarle problemas a nadie más”, comentó Peláez, agradeciendo por la sintonía y la corrección.

¿Es correcto decir ciego?

La Real Academia Española de la Lengua define en su primera acepción la palabra ciego como la de “alguien que está privado de la vista”. La Municipalidad de Miraflores tiene un glosario de uso de términos relacionados con personas con discapacidad, donde señalan que se debe decir “persona ciega”, o “persona con discapacidad visual”.

“No es correcto decir “invidente” dado que las personas en general no tienen la característica de adivinar o no el futuro”, explican en la Municipalidad. También, la Fundación Gabo de periodismo aclara que “No son las palabras las que ofenden, son los prejuicios unas veces, otras veces los contextos y, siempre, la intencionalidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos