Entretenimiento

Mario Vargas Llosa parece superar a Isabel Preysler con un triunfo: Se instaló en la Academia Francesa

El Nobel peruano opinó sobre su ruptura con la socialité española en entrevista

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ya tiene “un pie en la inmortalidad”. Así lo anunció su hijo Álvaro Vargas Llosa la tarde de este 2 de febrero de 2023, luego que el novelista cumpliera el rito de su “instalación” en la Academia Francesa de la Lengua. Así parece su perar su ruptura con Isabel Preysler de la que habló en una entrevista de radio.

Según recoge Lecturas, el autor de “La Fiesta del Chivo” dijo a su entrevistador sobre su relación con Preysler que “la experiencia se vivió y ya está. Vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros…No me arrepiento de nada, absolutamente”.

Mientras tanto, su primogénito contó, en un hilo en su cuenta en Twitter, cómo fue el primer paso del protocolo de ingreso de su laureado padre a la institución francesa.

Recomendados

Te puede interesar: Mario Vargas Llosa enfrenta una ruptura amorosa a los 86 años ¿Por qué se separó de Isabel Preysler?

“Hoy colocó un pie en la inmortalidad (explicaré la “inmortalidad”). A puerta cerrada, sin familia, amigos ni prensa, solo ante 400 años de historia académica y civilización occidental, como manda la norma, cumplió el rito de la “instalación” en la Academia francesa”, explica Álvaro acompañando su crónica con fotos del escritor en la Academia.

Vargas Llosa en la Academia Francesa

El novelista arequipeño ingresó a las 13:30 por el patio de honor, “donde lo recibió el comité de recepción para conducirlo a la sala Jacqueline de Romilly. Allí, ante el implacable comité de lectura de discursos, leyó su texto de incorporación. Los académicos debatieron el contenido, única ocasión pare ello”, señala el hijo.

En el salón de trabajo de los académicos lo recibieron de pie y la Secretaria Perpetua le dijo: “Sr. Vargas Llosa, la próxima vez que sus cofrades se pondrán de pie por usted será el día de su muerte”, relata el periodista en la red social.

Como parte del ritual de incorporación, el escritor recibió una palabra del diccionario francés “que no podía conocer de antemano, para que improvisara una reflexión sobre ella”. La palabra fue “Xérès”, por Jerez de la Frontera, y Vargas Llosa se lució hablando de la ciudad y el vino, entre otros aspectos.

Finalmente, el Premio Nobel de Literatura salió, tres horas después, a las 16:30. Su hijo describe que lo hizo con una sonrisa.

Sopa de lentejas para celebrar

“Le dije: ‘Tienes a una familia muy angustiada. ¿Qué tal todo?”. “Magnífico”, me respondió, y nos fuimos a comer una sopa de lentejas”, señala Álvaro en su narración. El próximo 9 de febrero el escritor colocará el otro pie en la inmortalidad, pero esta vez sí será públicamente.

Al final de su hilo, el primogénito de Vargas Llosa explica: “Lo de “À l’immortalité” es la divisa que dio el Cardenal Richelieu a la Academia al fundarla, hace 4 siglos, y que está en el sello. Los ‘inmortales’ deben trabajar por la inmortalidad del idioma francés”.

La noticia tuvo comentarios de felicitación hacia el novelista: “Formidable. Enhorabuena al Inmortal y abrazos a la familia”, dijo @cayetanaAT; “La mejor noticia del año para el Perú, felicitaciones”, escribió @jayalas74; “Extraordinario. Mis respetos y admiración” @DWinkelried.

Tags

Lo Último


Te recomendamos