Entretenimiento

Juane: un plato representativo de la selva peruana perfecto para el fin de semana

Originalmente se comía con yuca, pescado, huevos y hongos

Juane

El Juane es una de las tantas recetas peruanas que ha flechado a locales y turistas. Su origen se remonta a la época prehispánica cuando los habitantes envolvían sus alimentos en hoja de plátano o de bijao, una técnica que más tarde fue heredada por aportarle un particular sabor a la comida.

Aunque no es la receta más sencilla de la gastronomía peruana, hasta el momento no hay quien se arrepienta de iniciar su laboriosa preparación, pues finalmente su sabor deja a más de un comensal complacido.

A continuación te contamos cuáles son los ingredientes y cómo es la preparación del Juane, un platillo muy consumido durante la fiesta de San Juan y en las próximas Fiestas Patrias.

Duración: 2 horas
Porciones: 4

Ingredientes

4 presas de gallina o pollo

8 hojas de bijao

1 kg de arroz blanco

2 huevos

4 huevos enteros

3/4 de cucharadita de orégano molido

5 cucharaditas de palillo

4 cucharadas de ajo

4 cucharadas de aceite vegetal

3 cucharadas de sal

1 litro y medio de agua

2 hojas de laurel

1 g de pimienta

1/4 de cucharadita de comino

5 hojas picadas de sacha culantro

4 aceitunas

1 rollo de pabilo

Preparación

Dora las presas de pollo previamente condimentadas con sal, pimienta, orégano, comino y palillo. Luego añade agua hasta que queden cubiertas y deja cocinar por 45 minutos o hasta que estén suaves.

Una vez que estén listas, retira las presas y cocina el arroz en la misma olla. Al estar listo retíralo y mézclalo con las hojas picadas de sacha culantro y los huevos crudos.

Importante: Antes de usar las hojas de bijao, pasarlas por el calor de la hornilla para que se ablanden.

Para armar los juanes: Coloca dos hojas de bijao cruzadas, agrega arroz y una presa de gallina o pollo en el centro, medio huevo duro, una aceituna y cierra con un poco de arroz.

Cierra ambas hojas de manera que puedas atarlas por la parte superior con un pabilo y que no se salga el contenido.

Hierve tres litros de agua con dos horas de laurel y un poco de aceite. Luego introduce los juanes armados y deja tapado en fuego medio por al menos 30 minutos.

Posteriormente sírvelos en un plato con un poco de ají de cocona para que le dé el toque especial y acompáñalo con plátano.

Juane receta
Tags

Lo Último


Te recomendamos