Ex estrella de NBA pide a Corea del Norte que libere a un estadounidense

Kenneth Bae fue sentenciado hace una semana a 15 años de trabajos forzados por intentar derrocar el régimen comunista.

El integrante del hall de la fama del básket Dennis Rodman, quien trabó amistad con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un reciente viaje, pidió este martes la liberación de un estadounidense condenado a 15 años de cárcel en ese país.

“Le estoy pidiendo al supremo líder de Corea del Norte, o como yo lo llamo, ‘Kim’, hacerme un favor y dejar libre a Kenneth Bae”, indicó Rodman en su cuenta de Twitter.

Bae, cuyo nombre coreano es Pae Jun-Ho, fue sentenciado la semana pasada a 15 años de trabajos forzados acusado de tratar de derrocar al régimen de Pyongyang.

Pero un activista en Seúl, Do Hee-Yoon, señaló a AFP que sospechaba que Bae fue arrestado por tomar fotos de niños raquíticos en Corea del Norte en un intento por promover mayor ayuda internacional.

Rodman, la ex estrella de la NBA famoso por su estilo extravagante y su cuerpo tatuado, se convirtió en febrero pasado en el primer estadounidense prominente en conocer al líder norcoreano Kim Jong-un, quien asumió el poder a fines de 2011 tras la muerte de su padre.

El antiguo jugador, quien ha recibido críticas por ignorar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, le dijo a Kim tras su viaje: “Tienes un amigo para toda la vida”.

Se cree que Kim, quien estudió en Suiza, es fanático del básket y del equipo Chicago Bulls, con quien Rodman ganó 3 títulos de la NBA en la década de 1990, junto a Michael Jordan.

Lo Último