Todo lo que debes saber para votar el domingo

Ahora ubicarás tu mesa de sufragio con la letra inicial de tu apellido. Recuerda que la Ley Seca se inicia mañana a las 8 a.m. y dura hasta la mañana del lunes. Los miembros de mesa que no se presenten pagarán una multa de S/.197,50.

Este domingo, los peruanos haremos uso de nuestro derecho a voto para elegir al próximo presidente de la República y a los nuevos miembros del Congreso y el Parlamento Andino. Para garantizar la tranquilidad del proceso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE brindan algunas recomendaciones para estos días y recuerdan algunas prohibiciones:

1.- Ubica con anticipación tu local de votación. Para hacerlo, envía tu número de DNI en un mensaje de texto al 6673, llama al 0800-20100 de Fono ONPE, ingresa a www.onpe.gob.pe o descarga las apps Info Elecciones y Local de Votación. Recuerda que ahora podrás ubicar tu mesa de sufragio con la letra inicial de tu apellido y ya no con el número que figura en el DNI, como antes. Las personas que no vayan a votar deberán pagar una multa de S/.79 en distritos no pobres; S/.39,5 en distritos pobres no extremos y S/.19,75 en distritos pobres extremos.

2.- Ley seca y otras prohibiciones. Desde las 8 a.m. de mañana sábado hasta las 8 a.m. del lunes 11 queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La multa por incumplimiento es de 2.250 soles. Desde hoy están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas de carácter político. Y desde mañana se prohibe todo tipo de propaganda electoral. Tampoco está permitido que los ciudadanos porten armas de fuego desde mañana sábado hasta el lunes. Y en el acto de votación, al entrar a la cámara secreta, está prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video.

3.- Las mesas abren de 8 a.m. a 4 p.m. La multa para los miembros de mesa que no se presenten es de S/.197,50. Según la Ley Orgánica de Elecciones, si faltan miembros titulares o suplentes, el presidente de mesa está autorizado para seleccionar a electores de la cola y así instalar la mesa de sufragio a más tardar a las 8:45 a.m. El votante que se niegue será sancionado con una multa de S/.197,50.

4.- En 19 distritos habrá voto electrónico. Estos son Pacarán (Cañete), La Punta y Mi Perú (Callao) y Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre, en Lima. El votante recibirá una tarjeta para activar la cabina de sufragio. Tras elegir a los candidatos de su preferencia, recibirá una constancia, que depositará en el ánfora.

5.- Días libres. El lunes 11 será ‘día no laborable de naturaleza compensable’ para los miembros titulares y suplentes de mesa y para los electores que hayan ejercido esa función. De otro lado, los colegios que sirvan como locales de votación no tendrán clases hoy ni el lunes 11.

Lo Último