Gobierno firmó contrato con Francia para adquirir primer satélite peruano

Nuestro país adquirirá un satélite de observación terrestre cuyo costo es alrededor de 600 millones de soles. Con esto el Ejecutivo busca combatir y controlar la minería ilegal y el narcoterrorismo.

Los gobiernos de Perú y Francia firmaron esta mañana un contrato que permitirá la adquisición del primer satélite peruano, una herramienta que busca ser beneficioso a nivel multisectorial.

Hoy se concretó la adquisición del Satélite de Observación Terrestre propio (Asrosat-300) cuyo costo total (incluido la “transferencia tecnológica”, “seguros” y otros beneficios) ascendería a los 575 millones de soles.

Durante la ceremonia el ministro Cateriano resaltó que este “moderno” instrumento los ayudará a monitorear y controlar diversas problemáticas del país, como es la minería ilegal y el narcoterrorismo.

“El satélite servirá como instrumento para tomar medidas oportunas (…) Con el satélite combatiremos y controlaremos la minería ilegal”, aseguró hoy el ministro de Defenso, Pedro Cateriano.

De esta manera se tendrá un monitoreo continuo de los recursos hídricos, recursos naturales, minería y los cultivos ilícitos, como son las zonas de depredación y las talas de bosques.

“No vamos a esperar al lanzamiento (del satélite) el cual será el primer trimestre del 2016, sino que a partir de mañana (viernes) podremos contar con imágenes satelitales”, anunció.

Diversas críticas se han tejido en torno a la compra. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, en el camino quedaron las propuestas de conocidas compañías expertas en tecnología espacial de España, del Reino Unido e Israel.

Inclusive, algunas con ofertas muy inferiores a la francesa. ‘Están aplicando la política de los hechos consumados’, opinó hoy el legislador Mauricio Mulder.

‘El hecho es que cuando se hacen ese tipo de compras, directamente sin concurso y sin ningún mecanismo de requisito mínimo, siempre hay posibilidad de corrupción. La Contraloría ni lo ha visto ni aprobado, debería haber emitido un informe previo’, explicó.

Sin embargo, frente a estos cuestionamientos el ministro de Defensa rechazó todo tipo de críticas y calificó la transacción de “transparente”.

Lo Último