Cuando tiramos un papel, una botella o una colilla al suelo, en realidad estamos contribuyendo a la contaminación marina, y anualmente 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. En la actualidad, reducir la contaminación por residuos es un objetivo común de empresas, gobiernos y sociedad civil, y sin duda, las limpiezas crean un impacto positivo en el medio ambiente y ayudan a sensibilizar a las personas. Coca-Cola Perú participa activamente, desde hace más de dos décadas, en las limpiezas de playas organizadas por diferentes organizaciones, como ONG Vida, Ocean Conservancy y se sumó este año a la acción de limpieza convocada por el Ministerio del Ambiente en 15 regiones del país.
PUBLICIDAD
Más de 5000 voluntarios estuvieron presentes en las diferentes playas donde se llevaron a cabo las limpiezas, logrando recolectar más de 70 toneladas de residuos, contribuyendo así a la recuperación del litoral. Las playas que más voluntarios registraron fueron la playa Carpayo, con 1500, playa Venecia con 1000 y playa Huancaho en Trujillo, con 700. Este año, se realizó una exhaustiva limpieza de microplásticos en la playa Carpayo, recolectando 2 toneladas, lo que equivale a 5 millones de pedazos de microplásticos.
Esta acción se realizó en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, que se celebra en más de 120 países. ‘Realizar estas iniciativas en nuestro país es fundamental, sobre todo porque es mucho más que limpiar playas, se trata de sensibilizar a las personas sobre qué, cuándo y cómo reciclar, y, a partir de ahí, invitarlos a ser agentes de cambio y a trabajar juntos por un mundo sin residuos. Buscamos dar un mensaje claro, que pueda permanecer en el tiempo y logre cambiar los hábitos de reciclaje de las personas’, señaló Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú.
Durante la limpieza, los residuos plásticos recolectados fueron depositados en bolsas transparentes para que puedan ser recuperados para el reciclaje. ‘Los plásticos son basura en el mar, pero al recolectarlos podemos darles un valor comercial y así lograr que tengan una segunda vida y se reutilicen en otras aplicaciones’, señaló Arturo Alfaro, Coordinador Nacional de la ONG Vida.
La limpieza de la playa Venecia contó con la presencia de la Viceministra del Ambiente, Albina Ruiz, el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, el Embajador de Alemania, Stefan Herzberg, diferentes representantes de ONG y asociaciones de recicladores, para visibilizar la importancia de los diferentes actores de la sociedad como agentes de cambio.
Las limpiezas de costas que impulsa Coca-Cola Perú sirven para aportar datos a Ocean Conservancy, con el propósito de tener información estandarizada en todos los países, y disponer de una herramienta que cree la conciencia social necesaria para contribuir a reducir la cantidad de residuos que llegan al mar.
Estas acciones de limpieza se enmarcan dentro del compromiso de Coca-Cola Un Mundo Sin Residuos, entre cuyos objetivos figuran recoger el equivalente al 100% de los envases comercializados al 2030, apostar por la innovación en envases sostenibles y fomentar la cultura de la retornabilidad y el reciclaje. Más allá de estas metas, Un Mundo Sin residuos es sobre todo un ejemplo de colaboración entre voluntarios, ONG, empresa privada y entidades públicas, que trabajan aliadas para limpiar los residuos de nuestras costas.
PUBLICIDAD
Otras limpiezas:
El día 28 de septiembre se realizarán limpiezas en, playa Costa Azul en Ventanilla, Playa Arica y San Pedro. Para más información: www.facebook.com/VIDAECOLOGISTAS/.
LEE TAMBIÉN
– Keiko Fujimori: así se resolverá hábeas corpus que busca su libertad
– ‘Un tango en Lima’, por Zoë Massey
– San Petersburgo albergará la final de la Champions en 2021
– Horóscopo de hoy miércoles 25 de septiembre del 2019
– Ballena ‘roba’ una cámara y la devuelve a su dueño posando alegremente