Vida y Estilo

¿Por qué no se debe abandonar el tratamiento de ortodoncia?

Al dejar inconcluso el tratamiento, no se conseguirán los resultados deseados y podrían presentarse nuevas complicaciones.

Tratar y guiar el crecimiento y la ubicación de los dientes para tener una dentadura hermosa y perfectamente funcional puede requerir de largos tratamientos con aparatos ortopédicos, paladares o brackets. Al dejar inconcluso el tratamiento, no se conseguirán los resultados deseados y podrían presentarse nuevas complicaciones. La doctora Anggela Bohorquez, de Estética Dental Ríos nos lo explica a continuación.

PUBLICIDAD

Abandonar el tratamiento puede traer serias consecuencias como:

· Movimientos dentarios indeseados: Los aparatos de ortodoncia tienen como finalidad acomodar la posición de los dientes. Sin embargo, al no estar bajo el control del especialista pueden colocar las piezas dentales en posiciones o inclinaciones no deseadas, perjudicando la correcta oclusión.

· Problemas periodontales: Si no se tiene una buena higiene, los aparatos pueden favorecer la aparición de placa, pudiendo presentar también halitosis e inflamación de las encías, así como inflamación gingival, hiperplasia gingival, pérdida de inserción y disminución de los tejidos de soporte.

· Reabsorción radicular: Se trata de la pérdida de tejido en los dientes. En algunos casos se puede observar un acortamiento de las raíces dentales.

· Aparición de manchas blancas: Dejar los brackets más tiempo del necesario puede precipitar la desmineralización de las piezas dentales donde se conectan. Esto puede hacer que aparezcan antiestéticas manchas blancas.

· Caries: La acumulación de placa en el medio bucal favorece la aparición de microorganismos que pueden causar caries.

PUBLICIDAD

· Pérdida de tiempo y dinero: Probablemente reiniciar el tratamiento requerirá comenzar nuevamente desde cero.

Es importante acudir a las citas periódicas

Asistir a las consultas y cumplir las indicaciones para el cuidado y uso de la aparatología -ya se fija o removible-, son factores determinantes para obtener resultados positivos al término del tratamiento.

Estos tienen que ser periódicamente revisados por el especialista a cargo del tratamiento, para revisarlos y activarlos. De no hacerlo, podría empeorarse la situación actual del paciente y condicionaría a deficiencias como movimientos dentarios indeseados, problemas periodontales y más.

La frecuencia en las citas de control en cuanto a Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, varía en función al problema. En el caso de Ortodoncia, las citas son mensuales, generalmente; pero esto puede variar según lo determine el Especialista. En cuanto a Ortopedia Maxilar se recomienda cada 3 o 4 meses.

¿Cuándo comenzar?

Para la doctora Bohorquez, la edad ideal para comenzar un tratamiento es a los 7 años, ya que los aparatos de ortopedia maxilar se encargarán de guiar el crecimiento facial mediante aparatos funcionales o removibles.

Esta etapa es de gran importancia, ya que existe una parte importante en el paladar llamada ‘Sutura Palatina’. Al madurar el paciente, esa sutura palatina se cierra, haciendo más difícil corregir los desequilibrios musculo- esqueléticos.

Asimismo, a esa edad es más fácil corregir hábitos que no son saludables los niños, como chuparse el dedo, porque eso genera lo que llamamos ‘mordida abierta’; morder el lapicero, que puede generar ‘mordida cruzada’; o respirar con la boca abierta, que puede producir ‘mordida profunda’.

‘Sucede también que los niños puedan romper o extraviar sus aparatos. En ese caso es recomendable visitar el consultorio de su especialista para que lo arregle o le confeccione uno nuevo, según sea el caso’ comenta.

En ortodoncia es posible que se pierda un bracket o se mueva una banda, lo que puede ser coregido rápidamente, en una cita, por el doctor que lo está tratando.

¿Por qué abandonan los tratamientos?

Entre las causas más frecuentes están:

· Por trabajo, falta de tiempo.

· Poca colaboración del padre de familia en cuanto a las citas de los niños.

· Factor económico

· En los niños, por un tema de burla (en cuanto a la fonética por la misma aparatología Ortopédica).

LEE TAMBIÉN

Keiko Fujimori: así se resolverá hábeas corpus que busca su libertad

‘Un tango en Lima’, por Zoë Massey

San Petersburgo albergará la final de la Champions en 2021

Horóscopo de hoy miércoles 25 de septiembre del 2019

Ballena ‘roba’ una cámara y la devuelve a su dueño posando alegremente

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último