Una red de contactos nos permite relacionarnos profesionalmente y puede ser utilizada para impulsar negocios o encontrar mejores oportunidades laborales. Todos somos conscientes de lo importante que son estas redes, pero ¿sabemos cómo formarlas?
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Iván Lizarzaburu, gerente de Operaciones y Recursos Humanos de 10headhunters, empresa especialista en recolocación y selección de personal, da algunas recomendaciones para enriquecer nuestra red de contactos.
1. Conocidos y contactos: Es importante identificar que estar conectado con alguien o conocerlo no significa que sea parte de nuestra red de contactos. Si estás conectado, por ejemplo, con 5 mil personas en LinkedIn, eso no quiere decir que tengas 5 mil personas en tu red de contactos. Para considerarlas como tales, deben saber quién eres tú, en qué empresa trabajas, qué función tienes, cuál es tu experiencia profesional y formación. Y eso debe ser recíproco.
2. Enfócate: Es importante que definas quiénes deben ser parte de tu red. Estas personas deben estar relacionadas a tus proyectos profesionales. Para ello, puedes definir los rubros y tipos de cargos que más aportarán a tu carrera.
3. Dinámica del networking: Ten en cuenta que estas relaciones se consolidan bajo el lema win-win (o ganar-ganar). Si transmites credibilidad, esa persona te va a querer ayudar y mantenerse en contacto porque sabe que en el futuro también podría contar contigo.
4. Cultiva tu red: Debes manifestar interés en la otra persona. Si los contactas solo cada vez que necesitas algo, no fortalecerás la relación, pues pensarán que eres un ‘interesado’. Es importante que conozcas sus intereses para generar cercanía. Fortalece la relación llamándolos o enviándoles correos atractivos.
5. Plantea una cita. Usar la tecnología está bien, pero para construir relaciones duraderas lo mejor es concretar citas presenciales. Invitar un café es algo que siempre funciona porque no implica mucho tiempo y muestra un gesto de cordialidad.
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6. Contacto: Al citar a alguien, deja claro el objetivo, pero no seas demasiado directo. Si de entrada dices que estás desempleado puedes enviar un mensaje equivocado sobre el encuentro. Es mejor dejar esos detalles para el encuentro personal. Un acercamiento inicial podría ser: ‘Me gustaría conversar contigo sobre tu visión del mercado…’.
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