La salud y el cuidado del cabello se han convertido en una rutina diaria tanto en hombres como en mujeres. La alimentación, el estrés y distintos estilos de vida pueden influir negativamente en el cuero cabelludo, debilitándolo o provocando su caída. Incluso, los componentes de ciertos productos tradicionales llegan a afectar el cabello deteriorándolo o secándolo.
PUBLICIDAD
El mercado de cosmética ha innovado en la implementación de diversos ingredientes naturales, tales como el aceite de coco o la caléndula, en la elaboración de shampoos y acondicionadores y otros productos para el cuidado de la piel y en el maquillaje. Para las asesoras de belleza de las tiendas Aruma, el mercado de productos orgánicos y naturales está en crecimiento localmente debido los beneficios son bien apreciados.
‘No invaden y no son agresivos con nuestra salud. Además de embellecer naturalmente el cabello lo cuidan. Son productos que guardan armonía con el medio ambiente, no necesitan ser probados en animales y permiten una relación de comercio justo con los agricultores locales’, señaló la especialista.
Los shampoos y acondicionadores orgánicos previenen la caída y la resequedad gracias a las sustancias de los extractos herbales. Como son libres de siliconas y otras sustancias agresivas, pueden emplearse con más seguridad y menos riesgos de efectos no deseados. Hay que tener en cuenta que estos beneficios se obtienen a largo plazo, por lo que se recomienda un uso continuo.
Otro beneficio lo brindan los compuestos antimicrobianos de las plantas y aceites esenciales con el que se elaboran estos productos, puesto que son efectivos contra la proliferación de los hongos que provocan la caspa. Gracias a sus propiedades limpian el cuero cabelludo y regulan su PH para evitar esas antiestéticas descamaciones.
Al igual que otros productos para el pelo, estas alternativas son buenas opciones para eliminar las impurezas y obtener un extra de suavidad y brillo. Dependiendo de los ingredientes que contengan, reducen la sequedad o controlan el exceso de producción de grasa.
Otro punto importante es que ‘los ingredientes de los productos orgánicos no están expuestos a fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos. Eso los hace más seguros y así mismo se espera que sus aportes de nutrientes y vitaminas sean mayores que en el caso de la producción intervenida por químicos’.
PUBLICIDAD
Finalmente, estos productos artesanales reviven el cabello dañado por los químicos de los tintes, los shampoos tradicionales y otros productos que suelen aplicársele. Sus componentes antioxidantes estimulan la actividad celular y de los folículos pilosos. Además, no contienen sulfatos, toxinas ni otros agentes perjudiciales para la melena.
La experta de Aruma explica que para reconocer un producto realmente orgánico hay que verificar en la etiqueta si existe un sello de certificación (Ecocert, USDA, Soil association, VEGAN, ISO, y otras) y si presenta ingredientes naturales. ‘Eso nos dará el respaldo de que lo que estamos aplicando es lo que realmente dice’.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Cabello: tres mascarillas naturales y fáciles de hacer
Neurocosmética: Conoce qué es y cuáles son sus beneficios
Aceite de oliva: conoce sus propiedades nutritivas para el cabello
¿Cómo lograr que los rizos se mantengan perfectos durante todo el día?