Actualmente, el 43,6% de los niños peruanos menores de tres años padece de anemia. El país tiene como meta reducir esta cifra al 19% para el año 2021.
PUBLICIDAD
Para ello, es necesario no solo aplicar una política de Estado para prevenir la anemia; también se requiere un compromiso de los padres de familia.
‘La anemia (el bajo nivel de hierro en la sangre) afecta el crecimiento de los niños y su coeficiente intelectual. También es probable que venga acompañada de desnutrición. Las consecuencias son graves’, explica el doctor William Vicente, patólogo clínico del Laboratorio Unilabs.
Este martes, que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, se hace indispensable saber cómo combatir la anemia con una adecuada nutrición desde casa.
‘Lo más importante es el consumo de hierro, que se encuentra en las carnes rojas y oscuras. La menudencia, que muchos incluso botan a la basura, es la que tiene más concentración de hierro’, recuerda.
Así, aconseja el consumo de proteínas animales como las carnes rojas y magras, el pescado de carne oscura, sangrecita de pollo, hígado de res y las vísceras. ‘Así los niños no quieran comerlos, porque a veces no les gusta, tienen que consumirlos. Necesitan aprender a nutrirse’.
De igual manera es posible encontrar hierro en las verduras de hoja verde, como los berros, la espinaca y la acelga. También está en las legumbres (lentejas, garbanzos y demás menestras). El hierro también está presente en frutas como fresas, higos, ciruelas, melocotones, cerezas, peras y manzanas.
PUBLICIDAD
‘El único beneficio no es el del consumo de hierro. Las frutas y verduras son esenciales para una alimentación saludable y balanceada a toda edad’, explica el doctor Vicente.
La mitad de los platos del almuerzo y la cena debe estar ocupada por verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar sus vitaminas e incorporar variedad de colores.
Si bien se intenta combatir la anemia principalmente entre niños, este problema no se limita a ellos. Hay otros grupos que deben tener especial cuidado e incluir el hierro en su alimentación.
‘Los menores de edad lo necesitan porque están en crecimiento, pero también son para adolescentes que necesitan fortalecerse y las mujeres gestantes’, dice el especialista.
NOTAS RELACIONADAS
Minsa anuncia aplicativo móvil que ayudará a combatir la anemia
Sustancias en el aire pueden hacerte subir de peso, revela estudio
Conoce ‘El Breo’, la botica natural más grande del Perú
5 tips para tener las uñas perfectas