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Google: peruanos se autodiagnostican y automedican con el buscador

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Según las cifras de Osiptel, al cierre del 2017 el Perú contaba con 21,2 millones de líneas de internet móvil, una penetración a nivel nacional del 69,2%. El creciente acceso al internet desde múltiples plataformas, ha creado usuario hiperconectados que recurren a los canales online para consultar múltiples temas; incluso, aspectos tan delicados como la salud.

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Actualmente, cuando aparecen síntomas de una enfermedad, las personas recurren a la búsqueda en internet para encontrar posibles respuestas. Según Google Trends, entre septiembre y octubre de este año, diariamente en el Perú, entre 50 y 100 personas colocan en el buscador de Google palabras clave como ‘síntomas’ o ‘tengo dolor de’. Es así que ‘Doctor Google’ se convierte en el médico de cabecera 24/7 y suma puntos por rapidez, aunque nada asegura que se trate de un dato fiable.

Para José Fernández, gerente Clínico de Rayen Salud, otra razón por la que los pacientes investigan en Google es porque notan discrepancias entre los médicos a los que acuden. ‘En ocasiones el médico tiene puntos de vista distintos sobre un mismo caso. Esto genera desconfianza en el paciente. No obstante, una búsqueda internet no siempre es la solución’, señaló.

Según GFK, 4 de cada 10 peruanos se consideran ‘poco o nada saludables’ y suelen recurrir a la automedicación. El problema de fondo es la tendencia a asociar malestares con todo tipo de enfermedades graves y, en ocasiones, no se acude al médico y se incurre en el autodiagnóstico. El dr. Fernández precisa que las enfermedades más buscadas en el Perú son ‘cáncer’ y ‘VIH’, aunque los ‘pacientes’ no presenten ninguno de sus síntomas. La explicación: el miedo inconsciente a padecerlas.

Frente a este panorama, ¿cómo compiten los médicos con el ‘Dr. Google’? Según el profesional, existen tres grandes enfoques para hacer frente a este fenómeno:

El internet como amigo

Para el experto, con más de 22 millones de paciente en la red, es importante que los médicos y profesionales de la salud empiecen a ver el internet como un amigo y aprovechen las ventajas de conexión que ofrece.

Usuarios informados

Es importante procesar y comprender los datos que obtienen de internet. Lo recomendable es encontrar información en webs oficiales con distintivos y acreditaciones que emiten colegios de médicos e instituciones de salud. En las páginas web de sociedades de médicos y hospitales, también se pueden encontrar consejos de los expertos que laboran en estos centros de salud.

Inversión en la transformación digital de la salud en el país

Incorporar los usos de la tecnología en la salud pública, permite humanizar el servicio y mejorar la experiencia del paciente. ‘Existen casos de éxito en América Latina. Uno de ellos es Chile, en donde más de 50 mil pacientes tienen acceso a sites propios llamados ‘portales personales de salud’, donde acceden a sus perfiles con información sobre sus diagnósticos, fármacos, próximas citas e incluso consejos de alimentación y autocuidado, parametrizados según las patologías crónicas que tengan o sus factores de riesgo’, señaló Fernández. Según el experto, este tipo de tecnologías permiten promover el autocuidado y las decisiones informadas.

Acerca de Rayen Salud

Rayen Salud es una empresa de servicios tecnológicos con más de 15 años de trayectoria, que ha contribuido con fuerza a la Transformación Digital en Salud de Latinoamérica, gracias al desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, co-creadas con metodologías ágiles y bajo estándares y normas internacionales en seguridad de la información. Con un completo ecosistema de servicios de informática médica, la empresa destaca por contar con un potente know how en materia de incorporación de tecnología en el sector sanitario, experiencia del paciente, interoperabilidad en salud, inteligencia sanitaria y consultoría experta. Con resultados aplaudidos por diversos referentes internacionales, actualmente presta servicios en más de 700 centros de salud, beneficiando a más de 9 millones de pacientes y colaborando en la optimización de la gestión asistencial, la seguridad y calidad de las atenciones.

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