Vida y Estilo

Feria del Libro Ricardo Palma regresa al parque Kennedy de Miraflores

La Feria del Libro Ricardo Palma es el evento librero más antiguo y tradicional del Perú que, desde su primera edición en 1972, ha difundido lo mejor de la literaria nacional y del mundo. Ahora, después de 5 años, y en su trigésimo novena edición, vuelve a su lugar de origen, el parque Kennedy de Miraflores.

Del 26 de octubre al 11 de noviembre la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio con más de 90 stands con novedades editoriales de escritores peruanos, académicos y artistas gráficos. Son más de 80 mil títulos que estarán en exposición.

Además, los asistentes tendrán un encuentro con destacados escritores internacionales que los acercarán a lo más actual de la narrativa y lírica latinoamericana.

Recomendados

Durante sus diecisiete días, la Feria desarrollará un intenso programa cultural con más de 250 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, talleres, recitales y actividades infantiles para los más pequeños; que se realizarán en los auditorios Antonio Cisneros y Martín Adán.

Es importante resaltar que la feria es un evento cultural que los limeños pueden disfrutar gratuitamente y en el horario de 1:00 p.m. a 10:00 p.m.

Invitados

La Feria del Libro Ricardo Palma recibirá la visita de reconocidos escritores y artistas internacionales como la periodista chilena Alejandra Costamagna, autora de las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, y Dile que no estoy.

Desde Colombia llegará el artista plástico Edgar Humberto Álvarez, creador de la web Se lo explico con plastilina, quien retrató la valentía de Evangelina Chamorro y la hazaña del joven rescatista y su ‘unicornio’ durante el fenómeno El Niño.

Otra invitada es la periodista argentina especializada en género Luciana Peker, quien escribe en el suplemento Las/12 en The New York Times y es autora de los libros Putita Golosa, por un feminismo del goce; La revolución de las mujeres no era solo una píldora y Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles.

También estarán presentes la escritora, poeta y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón; el reconocido escritor e historiador peruano, residente en España, Fernando Iwasaki y, desde Francia, la escritora y directora de teatro Alice Zeniter y el novelista, cronista y colaborador de la Sociedad Europea de Autores, Pierre Ducrozet.

Por una nueva Ley del Libro: Experiencias Latinoamericanas

La 39ª Feria del Libro Ricardo Palma también será un espacio donde diversos editores latinoamericanos nos darán a conocer las experiencias y dinámicas de desarrollo de la industria editorial a partir de la implementación de leyes del libro, teniendo en cuenta que en la actualidad en el Perú estamos impulsando una nueva ley.

Para ello, se realizará el conversatorio ‘Experiencias Latinoamericanas: Proyectos Editoriales y leyes de libro’ que tendrá como participantes a Andrea Palet, periodista y directora de la editorial chilena Laurel; al argentino Fabián Lebenglik, director de Adriana Hidalgo editora; y desde Colombia a John Naranjo, diseñador gráfico, cofundador y director de Rey Naranjo Editores.

A través de su experiencia editorial se buscará conocer sus ejercicios y estrategias de acción en relación con las políticas culturales, como los apoyos y fondos económicos, la promoción y el consumo del libro y la lectura, las cadenas de valor en sus mercados y los pros y contra que enfrentan en sus diferentes entornos.

Homenajes

Durante la feria se realizarán homenajes a tres exponentes de las letras en el Perú que fallecieron este año. Uno de ellos es el reconocido poeta Enrique Verástegui, quien, con su primer libro, En los extramuros del mundo, se erigió como uno de los más importantes poetas de Latinoamérica.

También se rendirá homenaje al crítico literario, editor y docente universitario Abelardo Oquendo Cueto y al escritor Edgardo Rivera Martínez, autor del cuento Ángel de Ocongate y la novela País de Jauja, esta última considerada por los críticos como la mejor de la literatura peruana de los últimos tiempos.

Reconocimiento a la trayectoria profesional en el mundo del libro

En el mundo del libro son varios los personajes que con su trabajo han aportado al desarrollo de la cultura en el país y en la Feria Ricardo Palma se reconocerá a tres mujeres que durante su trayectoria profesional han impulsado la lectura y el acceso al libro.

Una de ellas es Beatriz Pietro, directora de la Biblioteca Municipal Ricardo Palma, quien gracias a su gestión ha logrado contribuir al desarrollo de las bibliotecas, fomentando el acceso gratuito a los libros, lectura y cultura. Además, fue quien impulsó el programa ‘El Casero del Libro’ que promueve la lectura entre comerciantes y clientes de los mercados de abastos del distrito.

También se reconocerá la labor de Virginia Vílchez, promotora cultural y directora de Librosperuanos.com, una plataforma que ha procurado marchar al ritmo de las nuevas tecnologías y adecuarse a ellas. Además de la venta de libros, Virginia desarrolló diversas actividades, entre las que destaca la realización, junto a una red de 11 librerías, del concurso de cuento ‘Una Aventura Nocturna’.

Finalmente, está Anahí Baylon quien por más de 40 años ha tenido a cargo la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero de Piura. Durante su trayectoria y gestión, ha desarrollado en este departamento más de 150 bibliotecas públicas.

Ceremonias

Durante la Feria se realizarán ceremonias para conmemorar importantes poemas y cuentos peruanos como los 90 años de la Casa de Cartón, la obra cumbre del poeta peruano Martín Adán; los 50 años de Huerto Cerrado, el primer libro de cuentos del escritor Alfredo Bryce Echenique y los 30 años de Continuidad de los cuadros, libro de poesía de la poeta Rossella Di Paolo.

Musicales

La cuota musical de la feria estará a cargo de dos talentosas cantautoras peruanas. El sábado 27 de octubre se presentará Danitse, representante del folk peruano, quien tiene dos discos en su haber, Máscara de sal y Viaje, disco que le daría el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El sábado 3 de noviembre hará su presentación la cantante y compositora arequipeña Killary, quien cultiva la música tradicional peruana, tanto en formatos clásicos como en propuestas nuevas de fusión con músicas del mundo.

p=. NOTAS RELACIONADAS

‘Fue un error’: Arturo Vidal se disculpa por polémico mensaje escrito en el Estadio Nacional

Iván Zamorano dejó este análisis en la previa de Perú vs. Chile

Pedro Chávarry: ‘Nunca recibí entradas de Oviedo ni de Camayo’

García Pye adelanta que la selección peruana jugaría ‘con rivales asiáticos en 2019’

Selección Peruana: Paolo Hurtado y Christian Cueva llegaron a Miami para partido ante Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos