Las clases de química están ligadas a la tabla periódica de elementos. Esta es una herramienta gráfica que ordena los elementos químicos por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y por sus comportamientos en reacciones químicas.
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Sin embargo, tratar de memorizarla, junto a la gran cantidad de valores e información que posee, seguramente no es la mejor manera de entenderla.
‘Con la observación de los objetos cotidianos, los alumnos pueden ir identificando algunos elementos de forma aislada. Luego, ya pueden relacionarlos con sus características y los números que vemos en la tabla’, explica Claudia Urmeneta, coordinadora del área de Ciencias de Innova Schools.
El ejemplo más clásico es la sal de mesa o cloruro de sodio, compuesta por cloro (Cl) y sodio (Na).
‘Con la ayuda de lentes magnificadores, los alumnos pueden observar los cristales de sal y darse cuenta, por ejemplo, de que tienen formas diferentes a los del azúcar, compuesto de carbono ©, oxígeno (O) e hidrógeno (H)’.
También se podrían examinar conchas o huesos de pollo, conformados básicamente de calcio (Ca). Además, si se los sumerge en vinagre, se podrá entender cómo reaccionan estos elementos a un ácido.
‘Cuando eso pasa, el hueso empieza a burbujear. Con ello, los chicos infieren que el calcio de los huesos o conchas se está descomponiendo. Lo que al principio era liso, tras varios días en vinagre es más blando y poroso. Eso puede pasar en nuestro cuerpo a cierta edad y es una de las causas de osteoporosis’.
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Se puede hacer el mismo experimento con diversos elementos: clavos de hierro (Fe), un cable de cobre (Cu) o monedas de níquel (Ni) y aprender cómo reacciona al ácido.
Ejercicio para recordar
La tabla periódica se divide en elementos metales, no metales, gases nobles e inertes, metales reactivos y los lantánidos y actínidos, que son también conocidos como tierras raras.
En los exámenes de admisión son comunes las preguntas sobre los elementos y su ubicación en la tabla o el grupo al que pertenecen. Si se hace inevitable tener que memorizarlo, hay técnicas que pueden ayudarte.
‘Existen reglas mnemotécnicas para recordar los elementos agrupados. Por ejemplo, en el grupo I, están el Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Cesio (Cs), Rubidio (Rb) y Francio (Fr). Se pueden memorizar con la frase ‘Linaka se casaba y robaba con un francés’. Sin duda, es una gran ayuda’, explica la profesora Urmeneta.
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