Vida y Estilo

Salud: Por qué no es recomendable usar tabla de picar de madera

Expertos en nutrición recomendaron evitar el uso de tablas de picar de madera y emplear en su lugar materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico a fin de garantizar la calidad de los alimentos y prevenir cualquier tipo de contaminación.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’, Ministerio de la Producción, explica que la madera, al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa y, por ello, es más difícil de desinfectar, lo que la hace susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso y que contaminan los alimentos.

La experta recomienda usar tablas de picar elaboradas de acrílico, plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estas presentan rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarlas por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione posibles enfermedades.

Recomendados

Otra recomendación es no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados, con otros que se consumen sin cocinar, como vegetales y frutas. ‘Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada’, explica Paucar.

Luego de cada uso, la tabla de picar debe ser lavada de manera adecuada y emplear, de preferencia, agua caliente y jabonosa. Asimismo, desinfectar con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía y dejarla secar al aire.

NOTAS RELACIONADAS

Cinco claves para prevenir la gripe estacional

Especialistas recomiendan no usar antibióticos para combatir la gripe

3 piqueos saludables para compartir en tus reuniones con amigos

Curiosidades: Estos son los 9 fetiches más comunes de los hombres

Beber cerveza tiene más beneficios que beber leche, según estudios

Tags

Lo Último


Te recomendamos