En nuestro país, la mala nutrición acarrea graves problemas de salud. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016, el 13% de niños y niñas menores de cinco años sufre de desnutrición, cifra que ha disminuido considerablemente en los últimos años. No obstante, así como la tasa de desnutrición ha descendido la malnutrición parece ganar cada vez más terreno; es así que la anemia alcanza los 43,5% en menores de tres años y el sobrepeso y obesidad en mayores de quince años, el 35,5% y 18,3%, respectivamente, debido al incremento del consumo de ‘comida chatarra’.
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Ante esta problemática cultural alimenticia, nace ‘Power and Food’, proyecto con enfoque de género cuyo concepto tiene como protagonistas a las mujeres peruanas: desde trabajadoras de empresas hasta madres de familia, con el fin de educarlas hacia una alimentación saludable y nutritiva.
Esto responde a que son ellas quien en su mayoría deciden y preparan los alimentos de su familia, como lo demuestra la encuesta realizada por IPSOS en el 2016 para medir el perfil del ama de casa en Lima Metropolitana; en ella se obtuvo como resultado que eran dos millones y medio de mujeres las que cumplían esta labor, ya fuese que trabajaran exclusivamente en sus hogares o que también lo hicieran fuera de ellos.
‘Este proyecto toma como referencia el trabajo de las mujeres que en los años 70 se organizaron para la creación de los primeros comedores populares, saliendo del ámbito privado para asumirse como agentes de cambio en su comunidad, con el fin de mejorar su alimentación, salud y calidad de vida. Es importante aprovechar, además, la capacidad que tenemos las mujeres de generar vínculos estrechos con nuestras pares para propagar y permitir que esta experiencia se extienda lo más posible; por este motivo nuestro trabajo se dirige a diversos grupos de mujeres, desde trabajadoras de empresas hasta madres y profesoras de colegios”, señala Rita Reyes, directora de Muna&Co.
Power and Food educa y empodera a las mujeres sin relegarlas a la cocina; por el contrario, apuesta por una educación nutricional que inste a las mujeres a trasladar sus conocimientos tanto a sus hijas como a sus hijos y a combatir prejuicios de género arraigados en nuestra sociedad. ‘Educar a las mujeres en nutrición es también una forma de empoderarlas si apostamos por una educación que se convierta en herramienta para combatir una serie de prejuicios enraizados en las propias mujeres en torno a la alimentación. Por ejemplo, aún existe la idea de que ‘los hombres comen más’, ya sea porque lo necesitan para saciar su hambre o porque al ser los proveedores deben estar bien alimentados. Nuestro proyecto apunta a lograr un país más sano pero también más justo.’, enfatizó Reyes.
Sobre MUNA&CO
– Muna&Co es una consultora que tiene como base de su accionar la educación alimentaria y el marketing social, a través de los cuales busca el cambio de prácticas y comportamientos alimentarios de manera sostenible.
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– El equipo está conformado por profesionales (nutricionistas, comunicadoras, agrónomas, docentes, gastrónomas) con más de diez años de experiencia diseñando y ejecutando proyectos vinculados a la salud y alimentación en los sectores públicos y privados.
– Muna&Co tiene actualmente una alianza con el Banco de Alimentos del Perú a través del proyecto ‘Cocinas Conscientes’; anteriormente trabajó el desarrollo de producto con Yami Foods logrando realizar un prototipo de bebida con un importante aporte nutricional; entre otros.
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