Vida y Estilo

Así puedes hacer compost en casa

Lima produce cada día ocho millones y medio de toneladas de basura, según cifras del Ministerio del Ambiente. ‘La mitad de esa basura está compuesta por residuos orgánicos.

Por eso, puede ser compostable. Este es un proceso amigable de descomposición de frutas y verduras para producir abono orgánico’, nos dice Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost. Esta microempresa enseña a familias a compostar en su propia casa o departamento. El proceso, asegura, no genera malos olores en la vivienda.

Para hacerlo, debes primero encontrar un espacio apropiado en casa. Debe tener al menos un metro cuadrado y estar bien ventilado. Es preferible que esté bajo sombra para mantener la humedad. Podría ser un jardín, balcón, azotea o cochera.

Recomendados

‘Para empezar, tienes que mezclar los residuos de frutas y verduras cortados en pequeños pedazos, mezclados con papel periódico o aserrín para que absorban la humedad’, dice. Todo este proceso se puede realizar en las composteras (juegos de macetas) especiales que vende la empresa (a S/ 170 o S/ 205 dependiendo del tamaño). Con esta compra, también tendrás la asesoría de la empresa para hacer el compost.

Otra opción es usar una jaba de frutas de madera forrada con cartón o las propias macetas de la casa. ‘Es necesario revolver y mojar la mezcla cada cinco días. Si está muy húmeda y gotea, se debe agregar más papel o aserrín. Tras dos meses de este proceso, se genera el compost’, afirma.

Cuando está listo, el compost es fácil de identificar: la mezcla ya no tendrá ningún residuo reconocible, tiene un color marrón uniforme y bota un olor característico a bosque. El compost puede ser usado como abono en tu jardín o en macetas. Hasta el momento, ya son más de mil los hogares en Lima que usan los productos y asesoría de Lima Compost.

A partir de junio, el exceso de compost que se genere en cada casa se destinará a un huerto comunitario en un asentamiento humano en Puente Piedra, proyecto financiado por el gobierno estadounidense. ‘También evitamos que estos residuos terminen en un botadero. Así, poco a poco, reducimos la emisión de gases producida por la descomposición’, sostiene Valenzuela.

Mira el proceso completo en la web limacompost.pe. También puedes participar en los talleres que organiza la empresa. Para coordinar fechas y horarios puedes escribir al WhatsApp 995-456-648.

Tags

Lo Último


Te recomendamos