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Por: Patuska Kneževi?
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La moda se considera a veces superficial, pero cuando se gesta con un poderoso mensaje detrás, puede cambiar la vida de sus protagonistas. Mira estos tres ejemplos.
1) Ainbo, joyería étnica
La marca Ainbo nació el 2016 tras el trágico incendio en Cantagallo, Rímac, que consumió más de 400 casas de la comunidad shipibo-conibo de Lima, en noviembre de ese año. El trabajo previo que venía realizando la diseñadora de modas Alejandra Uzuriaga en la zona la inspiró a pensar en un proyecto que sirviera para visibilizar el trabajo de las artesanas de la comunidad y darles un pago justo por su trabajo.
‘La gente de Cantagallo lo perdió todo, y mi socia Zoila Castro y yo sentimos que debíamos encontrar la forma de ayudar, pero a través del empoderamiento, no de la caridad’, cuenta la diseñadora. Junto a las artesanas shipibas Delita Pacaya, Carola Inuma y Ernestina Magin comenzaron Ainbo, que significa mujer en su lengua nativa.
Allí diseñan collares, pulseras y aretes con cuentas y diversos metales. ‘La marca aspira a convertirse en un referente en el diseño étnico nacional. Queremos trabajar con más artesanas en condición de vulnerabilidad de todo el país, y ayudarlas a preservar el legado cultural de su arte’.
Para más información, entra a www.ainboperu.com. Piezas desde 60 soles
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2) Kactus Project, sueños tejidos
Alejandra Ayala nunca imaginó que su sueño de tener una empresa propia acabaría por ligarla a un proyecto que hoy brinda trabajo a madres de bajos recursos, con talento y ganas de crecer. ‘Siempre me gustó el tejido. Cuando decidí dejar mi trabajo y emprender, pensé en trabajar en ese rubro’, dice. Así comenzó Kactus Project, una marca de diseño de prendas tejidas.
El inicio no fue sencillo, el principal obstáculo fue hallar tejedoras que creyeran en ella. Así conoció a Sabina Ccasa, una experta tejedora de Villa El Salvador que apostó por la marca, y que llamó a sus amigas para compartir el trabajo. Actualmente, trabajan con cinco tejedoras. ‘Nuestro objetivo es darles trabajo a tiempo completo, y extender nuestra red de tejedoras. Queremos que puedan proveer a sus familias, pero desde su hogar’, dice Alejandra.
Búscalo en redes como @kactusproject. Productos desde 50 soles
3) Tomboi, mensaje feminista
Movimientos feministas como Me Too y Time’s Up, nacidos tras el destape de casos de abuso sexual en Hollywood, generaron un impacto en la moda. Marcas como Dior y diseñadores como Prabal Gurung se unieron creando camisetas con el mensaje Girl Power. ‘Tomboi nació de casualidad. Me encantaban las camisetas con mensajes empoderadores, pero no las encontraba en Lima’, dice Annalisa Caballero, creadora de la marca.
Así, empezó mandando a hacer camisetas para ella, que gustaron mucho a sus amigas. ‘Tomboi quiere hablarle a las minorías, darles una voz. Cuando te pones una camiseta Tomboi, te da la oportunidad de expresarte’, indica. Tomboi trabajará próximamente con ONG de ayuda a mujeres, donándoles un porcentaje de sus ventas.
Búscalo como @TomboiGal. Piezas desde 49 soles
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