Vida y Estilo

Loncheras saludables para este regreso a clases

daw2p6rxpndurjdpj76hq5y5ke.jpg publimetro.pe (photka/Getty Images/iStockphoto)

En el Perú, el índice de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes se incrementan cada año. Según cifras del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud, entre el 2008 y 2014 se incrementaron en 66 % los casos de obesidad en niños de 5 a 7 años de edad. En el 2007 y 2016, el sobrepeso en adolescente entre los 10 a 19 años pasó de 12,9 % a 18,5 %.

PUBLICIDAD

‘Los niños con obesidad sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, presentan tempranas enfermedades cardiovasculares y efectos psicológico. Además, según los investigadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer mencionan que esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer cáncer’, señaló Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.

Por ello, la especialista aconseja cuáles alimentos debe contener una lonchera nutritiva y así evitar el sobrepeso:

De estación

La lonchera de verano debe contener una fruta de estación como manzana o plátano, una botella de agua para que los niños estén hidratados y alimentos que no se descompongan con el calor.

Calorías y energía que el niño necesita

Al ser la lonchera un snack de media mañana, no debe ser alta en calorías. Sin embargo, debe contener la energía necesaria que requieren para realizar todas sus actividades físicas.

PUBLICIDAD

Debe contener los 4 grupos alimenticios

Es ideal que contenga todos los grupos de alimentos con el objetivo de proveer los nutrientes que el cuerpo necesita para el adecuado crecimiento y desarrollo infantil. Un ejemplo de loncheras ideal:

  1. 1 líquido: botella de 500 ml puede ser agua pura o de frutas.
  1. 1 proteína: puede contener una de las siguientes opciones 50 gramos de pollo o algún tipo de carne deshilachada o a la plancha, 2 huevos o 50 gramos de queso fresco.
  1. 1 carbohidrato: Pueden ser una de las opciones 30 gramos de choclo desgranado, una rodaja de papa o 30 gramos de camote sancochado.
  1. 1 porción de frutas: 1 manzana mediana, 1 mandarina, 100 gramos de fruta picada puede contener sandía, melón o papaya.

Asimismo, la nutricionista de Oncosalud recomienda beber líquidos para mantener hidratada la piel ante la exposición de los rayos UV y no olvidar colocarle el bloqueador solar para disfrutar el verano al máximo.

La combinación que les demos a los más pequeños será vital para prevenir enfermedades futuras como la diabetes o el cáncer.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último