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La carrera de rally raid más exigente del mundo, el Rally Dakar 2018, finalizó y los pilotos, quienes recorrieron territorios peruanos, bolivianos y argentinos, lograron superar las exigencias de tan agresiva ruta; la misma que se tornaba cada vez más complicada hasta alcanzar la última etapa en Córdova – Argentina, el 20 de enero.
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Para lograr el triunfo, los participantes de cada categoría (coches, camiones, motos, quads y SxS) sabían que debían estar atentos a cada detalle, como el tipo de terreno que recorrerían y las condiciones climatológicas, ya que cualquier descuido podría afectar a sus vehículos. Desde complicaciones con el motor, la computadora de los vehículos hasta sus neumáticos, los cuales tienen un papel protagónico al momento de recorrer las diferentes y exigentes superficies que el Dakar presenta a lo largo de su recorrido.
En este contexto, recurriendo a su amplia experiencia en este tipo de competencias, Goodyear ha analizado la importancia de la correcta elección de los neumáticos para embarcarse en travesías extremas como esta, enfocando su análisis en dos puntos:
1.Materiales premium: uno de los factores más importantes a tener en cuenta son los materiales de fabricación, ya que si no son elaborados con altos estándares de calidad pueden terminar con cortes en la superficie del caucho, debido a que parte del camino comprende superar territorios obstaculizados por piedras. Para este tipo de casos, Goodyear desarrolló un portafolio completo para todo tipo de vehículos y terrenos, entre lo que encontramos las Wrangler MT/R, la llanta más resistente y de rendimiento insuperable en operaciones fuera de carretera, ofreciendo tracción optimizada en lodo profundo, arena y rocas. Están hechas con material de caucho de sílice avanzado y con costados reforzados con Tecnología Dupont Kevlar.
2.Diseño especializado: otra posible situación es la pérdida de control del auto en curvas o terrenos húmedos, debido a una deficiente adherencia del neumático a la superficie. Además, la diversidad de caminos, los cuales pueden ser de alta montaña, rurales, desérticos, nevados, entre otros, pueden desgastar rápidamente el neumático, ocasionando incluso que el vehículo pueda quedar totalmente fuera de competencia. Teniendo en cuenta esto, la Wrangler MT/R de Goodyear ofrece tracción agresiva en suelos no pavimentados y maniobrabilidad mejorada en la carretera además de un innovador diseño asimétrico en su banda de rodamiento que incrementa la resistencia a perforaciones del costado en un 35%, para mayor seguridad en terrenos complicados, ideal para las competencias Rally o Cross Country.
‘Los terrenos que recorremos son altamente complicados e incluso peligrosos, no sólo basta la experiencia del piloto para poder hacer frente a estos caminos, sino también el vehículo y cada uno de sus componentes. Por ello, usar neumáticos de alto desempeño es uno de los puntos más importantes a revisar antes de iniciar cada etapa’, comentó Diego Weber, piloto del equipo Duro 4 × 4 y diez veces campeón nacional de rally, quien manejó una camioneta equipada con neumáticos Goodyear Wrangler MT/R Kevlar, cuya tecnología incrementa la resistencia a perforaciones del costado en un 35%, para mayor seguridad en terrenos difíciles como los que experimentó en la competencia.
Estas recomendaciones buscan contribuir al rendimiento de los vehículos de cada una de las personas que practican off road, ya sea como hobbie o de manera profesional. La seguridad es un factor que siempre se debe tomar en cuenta ya que son los neumáticos los que tendrán el contacto directo con estas difíciles superficies y es importante contar con el modelo idóneo para el vehículo utilizado teniendo en cuenta el terreno que se enfrentará.
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