Tener una mascota en casa no solo implica juegos y cariño; también significa una responsabilidad para toda la familia. Por eso, si estás pensando adoptar a un perro , sigue estos consejos de la organización Wuf (www.wuf.pe), que promueve su adopción responsable.
PUBLICIDAD
‘No compres, adopta. Solo así disminuirá el número de perros abandonados’, comenta Micaela Vizquerra, veterinaria y jefa de operaciones de Wuf.
1.Elige bien. No basta elegir a un perro por ser bonito. También debes escogerlo de acuerdo a tu estilo de vida y tiempo disponible. ‘Si eres una persona activa, necesitas un perro con mucha energía, que te siga el paso y pueda salir a correr o hacer ejercicio contigo. En caso no pases mucho tiempo en casa por temas laborales, lo mejor es elegir a un perro tranquilo, que pueda estar más tiempo solo’, recomienda Micaela Vizquerra, médico veterinaria y jefa de operaciones de Wuf. Esto dependerá tanto de la raza del perro como de su propia personalidad.
2.Cuidados veterinarios. Si adoptas a un perro de la calle, lo primero que debes hacer es llevarlo a un veterinario para que se le realice un chequeo completo. Las vacunas que necesite dependerán de esa evaluación. Por lo general, estas sirven para prevenir la rabia, el distemper, la parainfluenza y otros males. Recuerda además que los perros deben ser desparasitados cada seis meses.
3.Pide respeto. Antes de que el perro pise la casa por primera vez, dale un paseo por la calle de 45 minutos como mínimo. ‘Cuando ya esté en casa, no dejes que esté en todos los ambientes. Ubícalo específicamente en el espacio donde estará, al menos por los primeros días. Luego, podrá ir conociendo la casa poco a poco. Él debe verte como un líder, debe respetarte como alguien que le da cariño y apoyo’, señala Enrique Saragoza, adiestrador de perros y colaborador de Wuf.
4.Primeros pasos. Cuando se adopta, hay que tener en cuenta también la edad del perro. ‘Los cachorros requieren más tiempo porque hay que educarlos y enseñarles dónde hacer sus necesidades. Además, es mejor no sacarlos hasta que completen sus vacunas a los 3 o 4 meses’, explica Vizquerra. En cambio, los perros adultos suelen tener la ventaja de estar ya entrenados y requerir menos esfuerzo de sus dueños.
5.Alimentación. La comida balanceada no siempre es suficiente. ‘Puedes mezclarla con manzanas, peras, melones, papayas o pescado. Son muy buenas para los perros. Mientras más balanceada sea su alimentación, más sano estará’, recomienda Enrique Saragoza.
PUBLICIDAD
Algunos consejos extras
Collar y placa. En su collar debe registrarse su nombre, el nombre del dueño e información de contacto en caso se pierda.
Correa. Debe ser segura, de acuerdo al tamaño delanimal. Por ejemplo, los cachorros necesitan una correa más corta para controlarlos mejor.
Alimento. Si es un perro adulto, debe comer dos veces al día; si es un cachorro, tres. No dejes servido el plato. Colócalo 15 minutos y retíralo, sin importar si comió o no.