Cada vez es más común ver en personas jóvenes problemas articulares, tradicionalmente asociados a la vejez. El sedentarismo debilita nuestra musculatura y estar tantas horas frente a una computadora genera desbalances musculares que a la larga desvían las articulaciones por el acortamiento de algunos músculos y el elongamiento o debilidad de otros. Todo eso asociado a la falta de ejercicio hace que tengamos dolores en rodillas, tobillos, cadera, cervicales, etc.
PUBLICIDAD
¿Qué podemos hacer ante esta situación? Deporte. Para mantener la salud de nuestro organismo, la fortaleza de nuestros músculos y la estabilidad de nuestras articulaciones. Pero debemos tomar en cuenta algunos tips para identificar los errores que también cometemos cuando entrenamos y que pueden perjudicar las articulaciones.
Entre los errores más comunes tenemos el hecho de enfocarse únicamente en el ejercicio cardiovascular. Generalmente se observa en personas a las que les gusta correr. Correr es una actividad cíclica y por ello la sobrecarga en la misma musculatura puede ser algo muy común. Es por ello que debe complementarse con el entrenamiento de fuerza, dirigido a fortalecer todos los planos de movimiento con ejercicios complejos para involucrar la mayor cantidad de musculatura posible. Incluir estos ejercicios de fuerza dentro de tu plan de entrenamiento de running es la correcta forma de prevenir lesiones en tus articulaciones.
Debemos también ser conscientes de lo importante que es tener un peso ideal al realizar cualquier actividad física. Todo ejercicio que implique un impacto -como correr- hace que articulaciones como la rodilla soporten de 7 a 9 veces tu peso corporal. Las investigaciones aseguran que el cuerpo es capaz de manejarlo y que realmente no hay mayor riesgo, pero siempre es mejor prevenir. Si lo viéramos desde el punto de vista de la física del movimiento o la biomecánica, el aumento de peso ocasiona una gran cantidad de estrés en las articulaciones. En los últimos años se han incrementado hasta en un 15% las operaciones a las articulaciones, muchas de ellas en personas jóvenes. Uno de los factores principales es el sobrepeso, que puede incrementar hasta en un 40% o más cualquier riesgo. Hacer deporte, siendo fundamental para mantenerse saludable, no debe tomarse como el único medio para bajar de peso. La correcta alimentación es la que al final influye más de lo que creemos en la salud de nuestras estructuras.
Otro gran tip es calentar de la manera adecuada antes de entrenar. Es muy importante para lograr un buen equilibrio entre fuerza y flexibilidad. Trabajar la flexibilidad dinámica estimula el sistema nervioso y logra el ambiente adecuado con la temperatura óptima muscular para afrontar una buena sesión intensa de entrenamiento, preparándonos también mentalmente para un muy buen entrenamiento sin lesiones. El calentamiento a través de ejercicios de flexibilidad dinámica nos brindará músculos más flexibles, característica que se pierde con la edad y más con la falta de movimiento. Lograr músculos flexibles ayudará a mantener las articulaciones móviles. Para ello, antes de cualquier entrenamiento es crucial hacer movimientos tales como giros de extremidades, multisaltos, etc.
Con todo esto quiero recordarles que buscar la salud de nuestro organismo no es solo tener como objetivo perder peso o vernos bien. Se trata del bienestar de nuestras articulaciones, ya que ellas pueden ser el limitante para poder realizar cualquier actividad, incluyendo hacer deporte y poder disfrutar de nosotros mismos y de lo increíblemente gratificante que es el esfuerzo.