Se acerca la fiesta de Navidad y llega la hora del despliegue de cosas ricas que solo comemos en esta fecha. Cada cena es distinta, hay diversos platos de fondo, dulces y acompañamientos; pero lo que nunca debe faltar en una mesa peruana es el clásico chocolate caliente.
PUBLICIDAD
La reconocida repostera Sandra Plevisani nos enseña tres recetas distintas para hacer un chocolate humeante y cremoso, infaltable en estas celebraciones. Estas y otras recetas las encuentras en su libro La Navidad de Sandra de Editorial Urano.
CHOCOLATE CALIENTE BICERIN (4 TAZAS) Ingredientes 2 tazas de leche evaporada 100 gramos de chocolate bitter 2 tazas de café expreso listo 3 cucharaditas de azúcar (o al gusto)
Preparación Hierve la leche. Retírala del fuego y échale el chocolate picado para que se derrita con el calor de la leche. Añade el café expreso, bien caliente y azúcar a tu gusto. Esta bebida, que se pronuncia bicherín y significa vasito, fue inventada en el café Bicerin de Italia en el siglo XVIII. La combinación de café más chocolate es muy estimulante y algo fuerte, por lo que es mejor no tomarla antes de ir a dormir.
PUBLICIDAD
CHOCOLATE CALIENTE CON CANELA, CREMA Y RON (4 TAZAS) Ingredientes 1 lata de leche evaporada 1 lata de leche condensada 2 ramas de canela 300 gramos de chocolate bitter 1 cucharadita de esencia de vainilla 1/a taza de ron Crema chantilly
Preparación En una olla, lleva a hervir a fuego bajo las 2 leches con las ramas de canela, moviendo constantemente para que no se queme el fondo. Una vez que hierve, retira del fuego y cuela la leche. Incorpora el chocolate picadito a la leche para que se derrita, regresa la olla al fuego y revuelve hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente. Completa con la vainilla y el ron y apaga el fuego. Sirve el chocolate bien caliente y decora la superficie con crema chantilly. Te recomiendo acompañar este chocolate con orejitas de chancho, de vainilla o chocolate.
CHOCOLATE CALIENTE CON MARSHMALLOWS (4 TAZAS) Ingredientes 1 lata de leche evaporada 1 lata de leche condensada 300 gramos de chocolate bitter 1 bolsita de mini marshmallows 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación En una olla hierve las 2 leches juntas. Apenas hierva retira del fuego y agrega el chocolate bitter picado muy fino. Regresa la olla al fuego y mueve con una cuchara hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente, luego incorpora la vainilla. Sirve el chocolate inmediatamente en las tazas y adórnalas con los marshmallows.