Vida y Estilo

5 consejos para preservar los alimentos en buen estado durante el verano

Con el inicio de los días soleados, los hábitos de manejo, preparación y preservación de los alimentos deben ser mucho más cuidadosos. Esto debido al alza de las temperaturas que muchas veces ocasiona que algunos alimentos puedan descomponerse con mayor facilidad.

Para evitar ello, el biólogo y experto en seguridad alimentaria Fernando Gonzales Medrano de la Universidad Agraria La Molina, brinda las siguientes recomendaciones:

1. Mantenga la limpieza

Recomendados

Es recomendable lavarse las manos antes, durante y después de la elaboración de alimentos con un jabón antibacterial. Asimismo, es importante mantener el espacio de preparación lo más limpio posible.

2. Separe alimentos crudos y cocidos

A través de esta acción, se evitará la contaminación cruzada en la cual un producto cocido puede recontaminarse con otro alimento crudo o también con alguna superficie.

3. Cocine completamente

Se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos, otorgándoles a éstos una completa cocción. Asimismo, es recomendable que tanto las frutas como las verduras sean desinfectadas en agua con lejía para evitar adquirir parásitos o una infección. La dosis correcta equivale a 5 ml de lejía en 5 litros de agua.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

La temperatura ideal para mantener los alimentos seguros y evitar su descomposición oscila entre los 10 a 15 °C durante su refrigeración. Temperaturas más bajas pueden dañar al alimento, ocasionando un congelamiento extremo. Para que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones por más tiempo, también se recomienda que puedan ser trozados y almacenados en bolsas con cierre hermético.

5. Use agua y materias primas seguras

Hoy en día, existen varias formas de mantener los alimentos desinfectados. Uno de los métodos más comunes y utilizados es hervir el agua para eliminar las bacterias. Sin embargo, también existen herramientas como la lejía, los rayos ultravioleta, el ozono y los filtros de agua que nos pueden ayudar en este objetivo.

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos