La arquitectura peruana se reinventa por su nueva generación de arquitectos. Por ello homify nos da un recorrido a través de los mejores proyectos compartidos este 2016 para conocer cuatro casas unifamiliares que tienen en común la búsqueda de una relación más directa con el paisaje peruano. Son proyectos que tienen una constante, la preocupación por su entorno sin dejar de lado la búsqueda de una expresión para la arquitectura peruana contemporánea. Iremos de la ciudad al campo y a la playa para mostrarte casas con diseños únicos pensados para disfrutar y compartir.
PUBLICIDAD
Una casa de ciudad con una ubicación privilegiada es La Casa Mirador en La Molina. El reto para 2.8x arquitectos era resolver el programa en un terreno irregular con una doble pendiente muy pronunciada, por lo que la ubicación del lote y las vistas fueron determinantes para el desarrollo de la propuesta. El resultado ha sido una volumetría moderna, transparente y minimalista, con mucha luz, pero al mismo tiempo con algunos conceptos de la arquitectura moderna de los años 30. Se debía solucionar la pendiente generando una planta libre de desniveles, así que se optó por tener el ingreso en el punto medio del lote y desarrollar allí la zona social y el dormitorio principal, reservando el primer piso para los servicios y el tercero para un dormitorio de huéspedes con una terraza jardín que completa la idea de una casa mirador hacia la ciudad.
Nos adentramos luego hacia el este de Lima, tomando la ruta de Cieneguilla para llegar a Antioquía, donde se encuentra la Casa Chontay, también como un mirador pero sobre el valle natural. Marina Vella buscó realizar un diseño que genere vínculos sensoriales, visuales y materiales entre los usuarios, el paisaje y la arquitectura. Se planteó la casa en dos volúmenes independientes que se articulan por un jardín, logrando que en sus recorridos los usuarios se conecten con la naturaleza. La casa busca mimetizarse con su entorno, por lo que utiliza los materiales de la zona como el adobe, piedra, eucalipto y caña, así como las técnicas de construcción tradicional, logrando integrar sus volúmenes con el paisaje.
Hacia el sur, en el balneario de Asia se encuentra la Casa Blanca, que el arquitecto Martín Dulanto ha trabajado como si fuera un gran bloque macizo excavado para generar espacios habitables en su interior. La casa cuenta con un patio central que no sólo conecta la casa en sus tres niveles, sino también sirve para iluminar y ventilar adecuadamente. En este patio, a manera de elemento escultural, se ubica una escalera helicoidal de color naranja que se convierte en la verdadera protagonista, pues articula los espacios con su vibración de color.
Terminamos nuestro recorrido más al sur, entre Chincha y Pisco, donde se viene desarrollando un importante crecimiento inmobiliario. En la Casa en Playa del Carmen, Yupana Arquitectos ha buscado un concepto diferente de casa de playa a través de la materialidad y composición espacial. Tomando los recursos de mano de obra y las técnicas constructivas del lugar propuso una casa de madera, bambú y quincha antisísmica. La casa se genera a partir del concepto de habitar un espacio exterior frente al mar, donde los espacios sociales se ubican en el segundo piso que cuenta con techos inclinados de gran altura cubiertos con una estructura ligera de palma, el resultado es una casa similar a una embarcación encallada en la playa que relaciona a sus ocupantes directamente con el paisaje.
Cuatro casas, cuatro nuevas protagonistas de la arquitectura peruana para mostrar al mundo.
PUBLICIDAD
PROYECTOS
1. Casa Mirador 2.8x arquitectos
2. Casa Chontay Marina Vella Arquitectura
3. Casa Blanca Martín Dulanto
4. Casa en Playa del Carmen Yupana Arquitectos
-.
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]