Las empresas, al igual que las personas, tienen características y personalidades. Un líder que es inaccesible es visto como distante, frío, e ineficaz. Pocas personas quieren seguir a un líder que se niega a ser abordado.
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Del mismo modo, una empresa que proyecta una imagen arrogante o distante tendrá dificultades al intentar conectar con sus clientes. En cambio, un negocio exitoso sabe que con el fin de ampliar su alcance y capacidad con sus clientes, debe ser accesible.
Los clientes de una empresa deben sentir que pueden comprar, interactuar, o conectar con ella sin riesgo o repercusión.
Tienes la oportunidad de hacer que tu negocio sea accesible, y aquí están las siete técnicas que lo hacen posible.
1. Dar, en la medida en que se recibe
Los negocios accesibles son empresas generosas, y la forma en que puedes demostrar tu generosidad es regresando el favor.
¿Qué hace un negocio para lograr esto? Déjame darte un ejemplo. Los comestibles Kroger ofrecen un generoso 10% de sus ingresos a las escuelas y los proyectos de la comunidad. Cuando un comprador entra en una tienda Kroger, él o ella sabe que la empresa es transparente y generosa con el manejo de sus ingresos.
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Este es el mismo enfoque que ha caracterizado a la marca Toms. La compañía es conocida por sus viajes de caridad y por dar zapatos a las personas necesitadas.
Tales acciones muestran una personalidad de marca accesible, en la que los clientes confían, y a cambio dan su tiempo una y otra vez.
2. Ser conocido por algo en particular
Esto es ser simple y directo con tu marketing. A modo de ejemplo, Coca-Cola es propietaria de la marca más valiosa del mundo. La marca tiene un atractivo global, en parte, por la forma en que la compañía se ha posicionado en en torno a una idea central: ser refrescante .
Coca-Cola puede no ser saludable. Puede que no proporcionan beneficios para bajar de peso. Puede que no sea barato. Pero es refrescante. Por esa razón, los consumidores pueden confiar en ella para proporcionar lo que promete – una experiencia de bebida refrescante.
¿Saben tus clientes lo que tu marca representa? Una vez lo sepan, se acercarán con confianza. Ser conocido por algo en particular consiste en crear una marca personal accesible que las personas conozcan, entiendan, se identifiquen y se refieren a ella.
3. Interactúa con tus seguidores en las redes sociales
Si hay una cosa que dice si algo o alguien es accesible, es su interacción real, en línea o fuera de línea. Por esto los canales de redes sociales son herramientas indispensables para escuchar a tus clientes y responderles. No veas a Twitter, Facebook, y demás, como canales de difusión unidireccionales. Más bien entiéndelas como canales de comunicación bidireccionales, en las cuales puedes escuchar y responder a tus clientes.
Los clientes que están verdaderamente interesados en tu marca pensarán de forma positiva acerca de ella solo si demuestras ser accesible mediante la interacción con ellos en las redes sociales.
4. Sé competitivo sin ser despiadado
En los negocios, si no eres competitivo, estás fuera. Hay una forma de ser un competidor molesto, pero también hay una forma de ser competitivo de la manera apropiada. Aquellos que son competitivos de manera molesta hablan mal de la competencia, recurren a métodos engañosos y se entrometen en los esfuerzos honestos de la competencia.
La competencia sana se aleja de estas faltas de respeto. Puedes superar a tus competidores en rango, inteligencia, mercadeo y ganancias sin tener que hablar o actuar de manera ofensiva.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Tus clientes confían en ti. A sus ojos, habrás logrado aumentar tu éxito sin perder la cortesía .
5. Escribe contenido positivo
Hoy en día el marketing es impulsado por contenidos, y se fundamenta en artículos sustanciales, profundos y de autoridad. Las empresas son los nuevos publicistas, sacando miles de artículos, unificando su contenido y contemplando una infinidad de nuevas formas de hacer marketing por medio de la información.
Sabemos que el marketing de contenidos funciona , pero, ¿qué tipo de contenido funciona? No podemos ignorar el impacto abrumador de la tonalidad en el marketing de contenidos.
El tono del contenido es lo que establece autoridad, inspira confianza, atrae clientes, y mejora la imagen de la marca. A continuación, te presentamos algunos consejos para crear un tono en tus contenidos que demuestre al público que tu negocio es accesible.
•Evita la auto-promoción constante. •No te quejes •No ataques a la competencia. •Anima a las personas. •Sé inspirador, y no solamente informativo.
¿Qué tipos de contenido exhiben este positivismo accesible? Todos. Los mejores artículos incluyen instructivos, guías detalladas, whitepapers y posts para resolver problemas.
6. Ten líderes agradables
Los individuos que lideran una empresa tienen un papel muy importante a la hora de moldear la personalidad de la misma. Una gran empresa puede tener un líder cruel . Pero solo porque ese negocio ha sido exitoso una o dos veces, no significa que sea un modelo a seguir para otros.
Mientras que la historia reciente es pintada con figuras como Chainsaw Al y Jeffrey Skilling , también tenemos líderes como John Wooden y Howard Schultz, quienes demuestran las virtudes de un camino alternativo.
Cuando eres ese tipo de líder, cultivas una empresa agradable y accesible. A las personas les gusta eso. Las personas siguen eso. Las personas ceden ante eso.
7. Sé generoso
La generosidad es una característica altamente atractiva para los negocios y también para las personas. Sabemos lo que significa el ser una persona generosa , pero, ¿qué significa el ser una empresa generosa? Arriba, expliqué el concepto de “dar en la medida en que se recibe”, pero hay más formas de ser generoso. Aquí hay unos ejemplos.
•Crea software gratis. Una decisión por la cual estoy agradecido es que brindo mi software de análisis de SEO de manera gratis. Aunque su valor es muy alto, el precio es de cero. Esta es una manera en la que quiero ayudar a líderes de negocios y especialistas de marketing que tal vez no puedan costear caros servicios de consultoría o costosas suites de software.
•Brinda recursos gratis. Algunas de las empresas más respetadas del mundo son aquellas que brindan recursos detallados. HBR publica artículos de primera calidad. IBM difunde whitepapers excelentes. Google recolecta y comparte información útil para investigadores de la web. Sin importar el formato o contenido, puedes brindar recursos valiosos a tus clientes, sin necesidad de cobrar o atarlos a compromisos. Hasta las empresas alimenticias pueden regalar cosas.
•Regala consultorías. Si no puedes regalar helados o programas, tal vez puedas regalar tu tiempo. Es muy probable que existan personas que valorarán mucho tu consejo profesional. Brinda consultoría a individuos seleccionados sin cobrarles.
Notas finales…
Ser accesible puede parecer una aspiración tangencial para una empresa que está enfocada en ganancias e ingresos trimestrales.
Sin embargo, puede que quizá no sea tangencial para nada. Posiblemente, crear una personalidad accesible es justamente lo que se requiere para ser un negocio exitoso.
No hay forma de experimentar los beneficios de hacerlo a menos que lo intentes.
Y si logras crear una marca que sea verdaderamente accesible, creo que también verás crecer a tus ganancias.
¿Cómo puedes hacer que tu negocio sea más accesible?
Artículo escrito por Neil PatelCo-fundador de Quicksprout, KISSmetrics, Crazy Egg y Hello Bar. Ayuda a aumentar los ingresos de compañías como Google, Amazon, NBC, HP y Viacom. The Wall Street Journal lo cataloga como uno de los mejores influenciadores de la web, Forbes dice que está en el top 10 de los mercadólogos online y Entrepreneur Magazine dice que creó una de las 100 empresas más importantes del mundo. Visita el blog de Neil Patel en español.