¿Por qué el ají pica y beber agua tan solo empeora la situación? El canal American Chemical Society dio con la respuesta en un simpático video sobre los efectos químicos del ají en nuestro organismos.
PUBLICIDAD
Las molésculas de capsaicina son las responsables del picor de los ajíes. Este compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas del género Capsicum se unen con los receptores TRPV1 de la lengua, los cuales envían la señal al cerebro de dolor.
No obstante, los ajíes no están haciendo daño a los tejidos de la lengua, sino que el cerebro está convencido de lo contrario y quiere que dejemos de comerlos. A la sensación de picor se añade lágrimas y calor corporal. La cantidad de capsaicina del pimiento determina la reacción exagerada del cuerpo.
Ahora vayamos a la segunda parte de la pregunta. ¿Por qué beber agua empeora las cosas? Resulta que las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar (es decir, hidrófobo). En cristiano, lo que hace el agua es esparcir el picor por toda la boca.
La solución es un vaso de leche o una cucharada de helado, porque los lacteos contienen caseína, una fosfoproteína que atrapa las moléculas de capsaicina y las disuelve en la boca. Otra solución a largo plazo es consumir más comida picante, porque los receptores TRPV1 pierden la sensibilidad hacia la capsaicina.
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]