Vida y Estilo

La lectura en los niños [CONSEJOS]

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María Elena StuvaEspecialista en AprendizajeColegio Antares – CPAL

Desde la cuna el niño está en contacto con cuentos, historias, rimas que sus padres, abuelos o cuidadores les van leyendo, constituyendo esto una fuente de motivación, guía e incentivo en su deseo por leer; sin embargo, muchas veces el niño percibe este aprendizaje de la lectura como un proceso difícil que no lo lleva al placer, ni lo acerca de forma espontánea a la misma.

Al contrario de hablar, el leer no se da de manera espontánea. Se enseña y se aprende a leer. Este complejo proceso se da en el cerebro, inicialmente requiere de capacidades conscientes de control y corrección de lo que se está tratando de realizar al percibir y discriminar como se representan en letras los sonidos del habla. Necesita de operaciones mentales para realizarlas de manera inconsciente y automática llegando a la identificación de la palabra escrita sin siquiera querer leer las palabras.

La forma más errónea de esta asociación letra sonido puede cambiar por completo el significado de una palabra teniendo repercusiones en un seguimiento de indicaciones, en la compresión de un texto o de una estructura gramatical.

Las investigaciones realizadas han demostrado como habilidades en el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos básicos como memoria, discriminación perceptiva y capacidad atencional son previas y predictoras de este aprendizaje lector.

Por tanto, cuando un niño empieza a leer es conveniente preguntarse en qué grado tiene desarrolladas las diferentes habilidades relacionadas con la lectura.

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Si tu niño no asocia la letra con el sonido respectivo, su lenguaje es inmaduro, confunde rasgos auditivos y visuales de figuras, parece que no escuchara, sobre todo si hay bulla en el ambiente o si al leer cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras. Podríamos estar frente a una dificultad de lectura, una intervención temprana ayudaría en su aprendizaje.

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