Vida y Estilo

Higiene bucal: las claves para tener dientes sanos

La higiene de la boca es algo que olvidamos con frecuencia. Este descuido deja cifras preocupantes, entre ellas que el 95% de la población padece de caries, la enfermedad bucal más común del mundo.

‘En nuestro país, el hábito de la higiene bucal aún no está extendido, no hay una cultura de prevención’, comenta a Publimetro Jorge Castillo, odontólogo pediatra.

Según Castillo, para revertir esta situación, es importante que los padres inculquen a sus hijos desde el inicio el hábito de cepillarse los dientes.

‘Antes, había una preocupación especial por el cuidado bucal en los primeros 18 años de vida. Sin embargo, ahora ya se hace hincapié en la mamá gestante. Si esta tiene un buen cuidado de su boca, ayudará a que su hijo, cuando nazca, esté menos predispuesto a descuidar sus dientes’, asegura este experto, quien en junio pasado fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Odontopediatría (IAPD, en sus siglas en inglés).

En el caso de los recién nacidos, Castillo recomienda pasarles una gasita sobre las encías para prevenir problemas. ‘Esto permitirá sacarles el azúcar de la leche, que es dañino. Hay que hacerlo desde los primeros meses’, comenta el experto.

También aconseja a los padres con hijos menores de 9 años supervisarlos cuando se cepillen los dientes. ‘A partir de esa edad es cuando realmente empiezan a manejar bien el cepillo’, asegura.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos