Vida y Estilo

El nuevo Publimetro Super Chef es peruano

Concurso global de cocina convocado por nuestro diario. Finalizó en Ciudad de México con un tour gastronómico y la victoria del peruano Urbano Casani con su trucha en costra de quinua y papitas a la pachamanquera.

Publimetro Super Chef, el concurso de cocina global en el que participan los lectores de las ediciones de nuestro diario alrededor del mundo, llegó a su fin y tiene un flamante ganador: Urbano Casani Huarhuachi, un cocinero proveniente del Perú que deleitó el paladar de los jueces mexicanos con una receta en la que dominan sabores, colores y texturas propias de uno de los países más reconocidos por su gastronomía a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Urbano Casani (quien atiende un restaurante en Lima junto con su madre, hermano y esposa) se convirtió en el Publimetro Super Chef 2016 al imponerse al chef y publicista ecuatoriano Patricio Granja, el otro clasificado a la final de este concurso global, que se realizó en México.

Como parte del premio, ambos visitaron lugares turísticos de Ciudad de México (como la Plaza El Zócalo y las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán) y disfrutaron de un tour gastronómico por restaurantes como el Mayahuel -donde se animaron a probar los escamoles (larvas de hormigas) y chinicuiles (gusanos rojos cocinados)- y los coloridos mercados locales.

La gran final se dio en el Instituto Gastronómico Corbuse, en Ciudad de México, donde Urbano y Patricio presentaron sus platos ante los miembros del jurado, los chefs mexicanos Luis Aranda y Marco Estrada. Los finalistas se metieron de lleno en la preparación de sus platillos (Patricio en sus langostinos marinados a la plancha con manzanas grilladas, y Urbano en su trucha en costra de quinua y papitas a la pachamanquera).

Los jueces probaron ambos platos, conversaron con los finalistas, les dieron algunos consejos y dieron su veredicto: ¡Urbano Casani Huarhuachi, del Perú, es el nuevo Publimetro Super Chef.

Urbano Casani

Oriundo de de Apurímac, es amante del arte y la pintura. Lleva una herencia culinaria familiar y una destreza en las manos que lo han llevado a ser un gran cocinero.

‘Quiero agradecerle infinitamente a Publimetro por este lindo viaje a México’, dice Urbano. ‘Me impresionaron mucho las pirámides de Teotihuacán y la variedad de sabores de la gastronomía mexicana. Al preparar mi plato ante el jurado solo imaginaba que estaba en mi cocina, haciendo lo que me gusta hacer para que me saliera bien, felizmente todo salió muy bien’.

‘El platillo ganador me gustó porque tomó riesgos, jugó con las texturas, los aromas y los sabores. Y también incluyó de muy buena manera ingredientes traídos del Perú’.

Luis Aranda, chef mexicano y jurado de la final de Publimetro Súper Chef.

Receta ganadora: ‘trucha en costra de quinua y papitas a la pachamanquera’

Ingredientes (para 2 personas)

2 unid.de filete de trucha con piel de 10×11×1cm. de alto
65 grs. de quinua gourmet perlada cocida
1unid. de huevo
10 grs. de harina
150grs. de oca
4 unid. papitas peruanita baby
2 unid. de choclito baby
3 unid. de habas
20 grs. de coshuros(alga andina)
1/2 cebolla(brunoise)
3 grs. de pasta de ajo
5 grs. de pasta de ají amarillo
1/2 taza de hierbas aromáticas licuado(culantro, paico.chincho y muña) tener en cuenta el fuerte sabor de la muña.
50 ml. de concentrado de airampo
200 grs de mayonesa
c/n de aceite de oliva
c/n de sal y pimienta

Opcional:

10 grs. de germinados
2 unid. de flores comestibles
hojuelas de yuca

Preparación:

1. Salpimentar el filete de trucha, y enrollar en forma similar al sushi con ayuda de una pinza pasar el enrollado por harina, huevo batido y la quinua. En una sartén verter aceite y empezar la cocción duranre 4 min. aprox. Reservar.

2. Sancochar las ocas, con agua que apenas la cubra. ya cocida pelary aplastar con un tenedor. Pasar por un tamiz muy fino hasta obtener un puré.

3. Para preparar la papitas a la pachamanca, dorar con un poco de aceite la cebolla junto con el ajo, ají amarillo a fuego lento por unos 4 minutos, luego agregar las hierbas aromáticas al aderezo y mezclar bien. Luego incorporar las papitas, choclitos,habitas sancochadas y los cushuros al aderezo, mezclar nuevamente y salpimentar.

4. Para preparar la emulsión de airampo, mezclar la mayonesa junto con el concentrado de airampo. Empezar a empletar acompañando con un poco de germinados, flores comestibles y hojuelas de yuca .

Tags

Lo Último