El puenting es un deporte extremo que consiste en el lanzamiento de una persona desde un puente a gran altura. El que lo practica lleva una soga con un arnés atado al tobillo o torso y el otro extremo está sujeto al punto de partida del salto. Cuando la persona da el brinco la cuerda se extiende para contrarrestar la caída, y queda suspendido en la soga, balanceándose hasta que la energía del salto se termine.
PUBLICIDAD
El puenting tuvo su origen en Francia. En el año 1973, el escalador alemán Helmut Kiene ató una soga a uno de los puentes del río Les Usses y saltó desde el otro. Entre estos 2 puentes llamados Caquot y Charles-Albert, hay una distancia de 50 metros, por lo que su trayectoria fue en péndulo. A esta nueva actividad se le conoció como el péndulo de Kiene, y en castellano fue denominado como puenting derivando de palabras inglesas como trekking, rafting, etc.
En el Perú cada vez son más la personas que se animan a vivir esta experiencia, mayormente los aventureros llegan a la sierra para practicar este deporte. Los especialistas de Deaventura a continuación nos recomiendan una lista de lugares dónde se puede hacer puenting.
Puente Pariac
El puente de Pariac está ubicado a 10 minutos de Huaraz con 3050 msnm. de altitud. Este puente tiene una altura de 30 metros, para puenting son 25 metros los que se saltan. Además de realizar esta actividad se puede caminar hacia la laguna Wilcacocha, un mirador natural de la Cordillera Blanca.
Puente Autisha
El puente Autisha a 2100 msnm. de altitud, está ubicado en la cuenca del río Santa Eulalia, en el Valle de Santa Eulalia a 73 km. al este de Lima en la sierra de la provincia de Huarochirí. Para llegar desde Lima es un aproximado de 2 horas y media. La caída libre es desde el puente es de 20 metros.
PUBLICIDAD
Además de esta gran experiencia, se puedes ir hacia Marcahuasi que está a poco más de una hora del lugar, ahí se hace trekking y se vive una gran experiencia de misterio pasando la noche en el lugar.
Puente antiguo de Chilina
Para los amantes del puenting, Arequipa es una gran plaza para realizar este deporte. Exactamente se realiza en el Chilina, que se encuentra en el distrito de Cayma, a tan solo 10 minutos de la ciudad, ubicado sobre los 2500 msnm. La distancia del salto es de 20 metros.
Entre otras atracciones que tiene el Valle de Chilina, está el Santuario de la Virgen de Chapi, su flora y fauna, también se realizan otros deportes de aventura como el ciclismo de montaña, canotaje, escalada, entre otros.
Puente Challape
El puente Challape está localizado en el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí a 2400 msnm de altitud. La altura del salto es de 30 metros. Además de hacer puenting, se puede conocer las cataratas de Challape y el Parque Central que son muy visitados por las personas que llegan hasta el sitio.
Puente Tingo Grande
El puente Tingo Grande es una nuevo sector para los deportes de aventura, está ubicado en el valle de Socabaya en Arequipa a 2300 msnm. de altitud. El salto es de 25 metros (el más alto en Arequipa). En el lugar también se pueden practicar otros deportes de aventura como son la escalada en roca, rapel y canopy.
Puente Cunyac
El puente Cunyac está ubicado en el límite de Apurímac con el Cusco, sobre el río Apurímac. Hay una altitud de 1750 msnm. El salto tiene una distancia de más de 15 metros.
Entre otras actividades que se realizan en el lugar está el canotaje en el río, una de los mejores rutas para practicar este deporte.
Bonus track: Bungee jumping en Poroy
En los Andes Peruanos, a solo 11 Kilómetros de la ciudad Imperial del Cusco, en el distrito de Poroy, a 10 minutos (en Tico) de la Plaza de Armas; se encuentra Action Valley, el primer y único Parque de Aventuras del Perú con experiencia en actividades de bungee jumping.
La distancia del salto es de 122 metros, una de las plataformas más altas en América del Sur.
-.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]