En esta época del año en nuestro país, los casos por el virus de la influenza se incrementan debido a las bajas temperaturas y al cambio de clima. Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va del año son más de 479 casos y 21 las muertes a causa de esta enfermedad.
PUBLICIDAD
Por ello, la Dra. Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales te brinda 4 consejos para prevenir la influenza. Cabe recordar que este es un virus altamente contagioso que presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre elevada, escalofríos y tos seca, que de no ser tratados de la manera adecuada pueden generar complicaciones como la neumonía o bronquitis o causar la muerte.
•*Vacunarse anualmente.* El Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a la población más vulnerable que es a las personas entre 7 a 23 meses y de 65 años a más de edad, al personal de salud y las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación), así como a la población entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas: obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades crónicas al corazón, riñón, hígado entre otras). Sin embargo, la recomendación es a todas las personas a tomar más conciencia de la importancia de vacunarse anualmente; debido a que los virus mutan constantemente.
•*Mejor higiene en tu vida cotidiana.* Cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
•*No olvides la ventilación.* Procura ventilar siempre las habitaciones o lugares cerrados que frecuentes (casa, oficina, transporte público, entre otros). No se trata de encender el aire acondicionado, que de por sí puede servir como medio de propagación de un virus, sino de que abras las ventanas y respires aire fresco y en caso de estar agripado no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas.
•*No te automediques.* Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico pues es muy fácil confundir los síntomas de la influenza con los de un resfriado común.
PUBLICIDAD
-.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]