Vida y Estilo

Día Mundial Sin Tabaco: las enfermedades más frecuentes causadas por el tabaco

mrg7iskdyvfptefvvxbmo7cwe4.jpg publimetro.pe

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de dar a conocer todos los riesgos de salud asociados al consumo de este producto, además de generar mayor conciencia en la población y de promover la creación de políticas que contribuyan a reducir dicho consumo.

PUBLICIDAD

Uniéndose al mismo propósito el Dr. Roberto Salinas, médico internista de la Clínica Anglo Americana indicó que el consumo de tabaco está asociado a enfermedades del corazón, cerebrales y pulmonares principalmente. Sin embargo, también aumenta el riesgo de los siguientes tipos de cáncer: pulmón, boca, labio, senos paranasales, laringe, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, útero, cuello uterino, colon, recto, ovario y leucemia mieloide aguda.

‘En lo que respecta a las enfermedades del corazón, se producen porque el tabaco daña el tapiz interior de las arterias llamado endotelio, siendo las más sensibles las arterias coronarias, esto causa trombosis e infartos’, indicó el especialista.

Asimismo, el cigarrillo, al deteriorar el endotelio durante muchos años, produce daño en todas las arterias del organismo y con el tiempo el fumador suele presentar problemas de circulación periférica, sistema nervioso, riñones, intestinos etc.

‘El fumador se juega todos los billetes de la lotería, porque en el caso que no presente enfermedad isquémica del corazón o accidentes vasculares cerebrales, sufrirá algún tipo de cáncer. Y si por suerte se salva de estos, de todas maneras llegará a hacer un cuadro de enfisema pulmonar’, indicó Salinas.

El enfisema pulmonar es una enfermedad obstructiva crónica, donde se pierde el tejido pulmonar y entre sus principales síntomas están la dificultad para respirar y tos, además el paciente presenta pérdida de peso. ‘Si bien es cierto, que podemos desarrollar un grado leve de enfisema asociado a la edad (enfisema senil) naturalmente, las personas fumadoras suelen desarrollar con mayor prontitud y severidad la dolencia’, agregó el especialista.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por la OMS para el año 2030 indican que el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales y que el 80% de ellas ocurrirán en países como Perú donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

PUBLICIDAD

Se estima que en el Perú mueren al año un promedio de 10,000 personas con enfermedades relacionadas al tabaco y es considerada la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol. Además, la edad promedio en la que se empieza a fumar es los 10 años y se ha incrementado la prevalencia de su consumo en las mujeres, lo que hace que exista aproximadamente medio millón de peruanos nicótico dependientes y que la mortalidad por cáncer al pulmón haya crecido en 44% en los últimos 30 años.

Que mitos existen:

-Durante mucho tiempo se ha escuchado que los fumadores pasivos suelen ser más afectados que el mismo fumador, esta idea no es cierta, las consecuencias no son las mismas. -El uso de cigarrillos electrónicos no son menos nocivos, ya que también contiene nicotina y otros químicos.

‘Es importante que las personas entiendan que la única manera de evitar sufrir todas estas dolencias es dejar de fumar, tomando la decisión y siendo fuertes para mantenerse. Un fumador debe vivir el día a día y proponerse no reincidir en la adicción. Con el tiempo la abstinencia se hace más fácil, sin embargo se debe estar siempre alerta para evitar la recaída’, concluyó el especialista.

-.

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último