Vida y Estilo

Un símbolo azul por el autismo

KAREN ESPEJO

A los 11 años, Carly Fleishman, una niña canadiense diagnosticada con autismo severo y falta de lenguaje, aprendió a comunicarse con el mundo a través de una computadora.

Lo que empezó a escribir fue sorprendente. ‘Help’ (ayuda) fue una de sus primeras expresiones. Y luego pasó a explicar por qué no podía evitar golpear su cabeza en el piso, taparse los oídos o evadir las miradas de la gente.

Recomendados

‘Tú no sabes lo que es ser yo. (…) Nuestro cerebro trabaja diferente. Absorbemos muchos sonidos a la vez. Veo cerca de mil fotos de la cara de una persona cuando la veo’, explicó.

Hace cinco años, representantes de la asociación peruana Soy autista y qué? vieron la historia de Carly en un documental y decidieron de algún modo trasladar la experiencia al Perú.

Así nació la campaña ‘Ponte los zapatos azules’ (color asignado al autismo por Naciones Unidas). A través de esta iniciativa, el año pasado, se intervinieron noticias publicadas en medios de comunicación – incluido Publimetro-, a fin de distorsionar imágenes y videos, para que la gente vea y escuche como lo haría una persona con autismo.

‘Esta no es una enfermedad’, señala Milagros Huamán, directora de la asociación. Es una condición de vida que altera las habilidades cognitivas, dificulta el aprendizaje y altera los sentidos, explica.

La campaña del año pasado contribuyó a reglamentar la Ley del Autismo, que calificó por primera vez a esta condición como una discapacidad (algunos casos severos afectan la movilidad y el lenguaje, o vienen acompañados de retardo mental).

Esta norma permitirá que el gobierno destine un presupuesto para un Centro de Diagnóstico e Intervención para Personas con Autismo; para capacitación de padres y docentes y para investigación y concientización.

Pero todo esto no se podrá hacer sin el Plan Nacional del Autismo, que ya empezó a trazarse desde hace un mes y medio a través Conadis, con los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Trabajo e Inclusión Social.

En ese sentido, la campaña de este año apunta a que el próximo presidente del Perú se comprometa a continuar este trabajo. Por ello, la intervención esta vez se dirige a los candidatos.

A lo largo de enero, Soy autista y qué? comprometió a los postulantes al sillón presidencial a ponerse los ‘zapatos azules’ y vivir un día con una persona con autismo. Aceptaron el reto Alfredo Barnechea (Acción Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Debido a sus actividades proselitistas, los candidatos asignaron a representantes para cumplir este desafío.

‘El Plan Nacional del Autismo aún está en una etapa muy incipiente y tardará en ser aplicado porque en el Perú estamos en cero en este tema. De culminarse en el próximo gobierno, el plan sería implementado al 100% el 2021; por eso, es tan importante que el próximo presidente continúe el trabajo’, asegura Huamán.

Tú también puedes unirte a esta campaña usando un polo, una pulsera o un lazo azul en el Día Mundial del Autismo (que se celebra mañana) e informándote más sobre esta condición de vida.

Noche especial

Soy autista y qué? también impulsa en el Perú la campaña mundial Luz Azul, por el Día Mundial del Autismo.

• Ceremonia de luz. Mañana por la noche, 1.500 edificios del mundo (como la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad) quedarán iluminadas de azul en solidaridad con las personas con autismo.

• En Lima. Se iluminarán más de 50 estructuras, como las piletas del Circuito Mágico del Agua, los palacios de Gobierno y Justicia, el Congreso, la sede del diario El Comercio, bancos y centros comerciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos