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Uno de cada diez niños presenta alguna dificultad de aprendizaje

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Por Jeffrey Dávila BuenoCPAL – Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje

Existen muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentran las dificultades de aprendizaje. Este grupo de trastornos se caracterizan por: lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo, dificultad para comprender el significado de lo que lee (dislexia), problemas con la expresión escrita (disgrafía) y en razonamiento matemático (discalculia). Asociado a las dificultades del aprendizaje podemos mencionar el Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Desarrollo Motor, los cuales tiene alta incidencia en los estudiantes.

Las dificultades de aprendizaje comienzan a evidenciarse desde los 3 años de edad, pero no se les da importancia hasta que fracasan en 1° y 2° grado de primaria, es decir, cuando las demandas académicas para leer, escribir y calcular superan las capacidades del estudiante. »Se puede detectar desde la temprana infancia, conociendo cuales son las habilidades fundamentales para aprender con éxito a leer, escribir y calcular», afirma Jennifer Cannock, Directora del Colegio Antares y Especialista en Dificultades de Aprendizaje del CPAL.

La especialista del CPAL señala 6 señales de alerta en Educación Inicial para empezar a sospechar de alguna posible dificultad:

1) Lentitud para llamar las cosas por su nombre con precisión y velocidad. 2) Dificultad para jugar con las palabras oralmente, no pudiendo reconocer las palabras que riman o los sonidos que la componen. 3) Confunde los rasgos visuales de figuras. 4) No sigue instrucciones y/o se distrae con facilidad, cambiando de una actividad a otra. 5) Torpeza motora fina 6) No puede efectuar clasificaciones y seriaciones con distintos criterios.

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Y sobre todo cuando…

•No asocia la letra con el sonido respectivo y viceversa. •Al leer y/o escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras. •No lee, ni escribe números, tampoco asocia la cantidad a un número.

Cabe mencionar que un alumno con una dificultad específica de aprendizaje puede tener bastante éxito en el cálculo matemático y la comprensión auditiva, pero puede leer mal. Otros estudiantes pueden leer y hablar bien, pero tienen dificultades para expresar sus pensamientos por escrito.

Y dentro de este panorama, »el rol del profesor es trascendental. Si estos problemas no se detectan en la Educación Inicial y no se les da un tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose» asegura Jennifer. ‘Estos estudiantes requieren especialistas y programas que les brinden diferentes formas para experimentar, elaborar, organizar y asimilar la información dada de acuerdo a sus necesidades educativas’.

En tal sentido, Jennifer Cannock, especialista en Dificultades de Aprendizaje, tiene a su cargo la coordinación académica del” Título de Segunda Especialidad Profesional en Dificultades Específicas de Aprendizaje organizado por la PUCP y el CPAL en las ciudades de Piura y Trujillo.

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