De acuerdo a información brindada por la Autoridad Nacional del Agua, nuestro país ocupa el octavo lugar con el 1,89% del agua dulce a nivel mundial. Asimismo, el 23,8% de peruanos tienen acceso a este recurso mediante cisternas, pozos o agua de río. Por lo que es importante promover su buen uso.
PUBLICIDAD
Luz Blas Montenegro, Coordinadora Académica Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda consejos para ahorrar agua en casa:
1. En el aseo personal.
* Al cepillarte los dientes, cierra la llave del agua; usa un vaso de agua para enjuagarte. * Utiliza un recipiente para enjuagar y limpiar tu afeitadora; no dejes correr el agua. * Al bañarte cierra la llave cuando te enjabones * Reduce la presión de agua para bañarte. * El jabón líquido produce menos espuma al jabonarte las manos y es más fácil de enjuagar. * No utilice el inodoro como papelera; recuerda que es el lugar que más agua consume.
2. Al cocinar
- Utiliza un recipiente para lavar los alimentos.
* Al lavar el servicio, primero jabónalos; luego, gradúa la presión del agua para enjuagar.
* Coloca el aceite que sobra de las frituras en una botella, tápala; rotúlala para entregarla al reciclador. No la tires al desagüe.
* Disminuye la presión de agua, así como vigila que las llaves se encuentren bien cerradas.
3. Al lavar
PUBLICIDAD
- Aprovecha toda su capacidad para el lavado; es más, puedes lavar primero la ropa blanca y seguir utilizando el agua jabonosa para la ropa de color.
* Al lavar a mano la ropa, no dejes correr el agua mientras refriegas.
4. En el jardín
- Utilice baldes para regar, tendrás mayor precisión.
* Riega el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
5. Lavar el auto
- Utilice un balde y una esponja en vez de manguera.
6. Aseo de casa
- Utilizar el agua jabonosa de la lavadora para trapear pisos.
Además, revisa periódicamente que todas las llaves de agua no tengan fuga; filtraciones en las paredes por tuberías averiadas, así como los accesorios del inodoro.
Cabe resaltar que nos encontramos próximos a celebrar el Día Mundial del Agua que fue propuesta en la Conferencia de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo; declarándola luego la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de marzo de cada año.