MARCOS CHUMPITAZ
PUBLICIDAD
Cuando la ecografía hizo su aparición en 1957, muchos misterios sobre el embarazo quedaron resueltos. No solo se pudo averiguar con precisión el sexo del bebe (algo imposible en la época de nuestros abuelos), sino que además fue posible detectar complicaciones o defectos en la etapa de gestación.
Con el tiempo, la tecnología fue evolucionando a grandes saltos y la percepción que teníamos del milagro de la vida comenzó a cambiar. Llegaron las ecografías 3D y 4D y con ellas todo un mundo de precisión que hoy permite examinar los órganos y sistemas del feto al milímetro.
‘Los nuevos equipos nos muestran al bebe en su real dimensión, como si se pusiera una cámara dentro del vientre. Podemos observar hasta los rasgos de su cara. Eso es muy estimulante para los papás’, indica Rafael Ascenzo Aparicio, director y especialista en ecografía fetal del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF).
Pero las ecografías siguen yendo más allá. Así como ocurre con los celulares y las computadoras, estas tecnologías cambian y mejoran a un ritmo acelerado. Ahora, la ciencia nos sorprende con la llegada de la Ecografía 6D, que permite ver al feto con mucho más claridad y mayor velocidad que antes.
‘Gracias a este nuevo equipo, se puede proporcionar mucha más información a la madre gestante, inclusive con mayor precisión que con otros equipos de ecografía . Por ejemplo, ya podemos evaluar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, que son órganos complejos de estudio. Con ello, se descartan malformaciones con mucha más anticipación’, revela el especialista del IGF, único instituto que cuenta con esta tecnología en nuestro medio.
Un aspecto novedoso del nuevo equipo, llamado Voluson E-10 (lo fabrica General Electric), es su sistema Radiance, que permite ver los tejidos del bebe como si fueran transparentes.
PUBLICIDAD
Además, cuenta con el software HD Live que usa una luz superficial y otra virtual para dar a la imagen una mayor precisión y nitidez. ‘Ahora al instante, podemos navegar en una sucesión de capas por toda la anatomía fetal. Además, permite detectar con anticipación si hay falta de oxígeno o nutrientes, para así evitar el sufrimiento del bebe’, explica.
La Ecografía 6D también es muy útil en la práctica ginecológica, pues obtiene imágenes a color del útero y los ovarios. Así, se podrán detectar con precisión fibromas, quistes, adherencias y otros males. Más información en el teléfono 610-9696.